Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú.

Leyes Antifraude y Crea y Crece

La factura electrónica crece impulsada por la ley “Crea y Crece”

SERES ha presentado una nueva versión de su “Estudio comparativo del uso de la factura electrónica en España”. Este informe analiza la evolución de la emisión y recepción de facturas electrónicas por regiones, tamaño de empresas y sectores durante 2023, y también ofrece un adelanto de los datos del primer semestre de 2024.

El informe abarca transacciones B2B (business to business) de 700.000 empresas con CIF español, y se sitúa en el contexto previo a la implementación de la ley “Crea y Crece”, aprobada el 19 de octubre de 2022, que establecerá la obligatoriedad de la factura electrónica para empresas y autónomos a partir de 2025.

Alberto Redondo, director de Marketing y Mass Market para Iberia y Latam de SERES, explica que “nos encontramos ya en la fase final del real decreto que desarrolla la obligatoriedad de la factura electrónica B2B impulsada en la ley “Crea y Crece”, y esto supone que a las tradicionales ventajas que conlleva el uso de la factura electrónica se le añade una necesidad de cumplimiento normativo. Sin embargo, vemos que las empresas, sobre todo las grandes y medianas, están aumentando su uso o acelerando su implantación, ya sea en la fase de contextualización de su proyecto o en la de elección de proveedor”.

Estudio comparativo del uso de la factura electrónica en España

El estudio destaca que en 2023, el uso de la factura electrónica alcanzó niveles récord desde 2015. En el ámbito B2B, se emitieron 460.309.458 facturas electrónicas, lo que representa un crecimiento del 35,39% en comparación con 2022. Este aumento superó al registrado en 2017 (35,20%), impulsado por la obligatoriedad del proyecto “Suministro inmediato de información” (SII).

Si además de las transacciones B2B se consideran las realizadas en los sectores B2G (business to government) y B2C (business to consumer), el total de facturas electrónicas intercambiadas en 2023 alcanzó los 503.243.151 documentos, lo que supone un crecimiento del 32,71% respecto al año anterior.

El estudio también resalta los beneficios del uso de la factura electrónica en términos de sostenibilidad y eficiencia. En 2023, este sistema permitió a las empresas ahorrar más de 3.572 millones de euros en costos de gestión en el ámbito B2B, además de evitar el uso de papel equivalente a 25.678 pinos. En términos de tiempo, las empresas lograron una mejora del 35,3% respecto a 2022, lo que equivale a ahorrar el trabajo de 985 años laborales en horas.

Deja un comentario

Scroll al inicio