DATISA presenta al mercado la nueva versión de su popular solución para la gestión de la tesorería en las PYMEs: DATISA TESDA 5.7. Entre sus principales novedades destacan: la incorporación de nuevas capacidades para el control y el manejo de la deuda con clientes y la reestructuración de todo el módulo de presupuestos de tesorería, para facilitar la identificación de excedentes o necesidades de financiación. La última versión de TESDA también incorpora nuevas funcionalidades para el control de las operaciones con entidades bancarias y el cumplimiento de los intereses pactados.
“Un objetivo clave de DATISA, con todas nuestras soluciones, es facilitar el día a día de las empresas”, afirma Ignacio Pomar, Director General de la compañía. “Los impagos crecen y los recursos que las PYMEs pueden dedicar a las tareas de recobro son limitados, por ello, la nueva versión de TESDA hace un hincapié especial en facilitar y automatizar esta labor”.
En concreto, DATISA ha introducido mejoras importantes en los mecanismos del programa para la obtención de listados, permitiendo la visualización más intuitiva de la deuda por clientes y por períodos. De este modo, la solución permite que el tesorero evalúe la situación de un solo vistazo y pueda priorizar, para la reclamación de la deuda más antigua o de mayor valor. En este proceso, además, los responsables financieros tendrán a mano toda la información, a través de un solo listado, desde el volumen global de la deuda por cliente, hasta las facturas que la originan.
Operar con recursos escasos exige planificación
La falta de financiación y los recursos limitados en las PYMEs han convertido a la planificación y presupuestación en tesorería en herramientas claves para evitar descubiertos y para un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles.
Con el fin de que las empresas puedan alcanzar más fácilmente el equilibrio presupuestario, la nueva solución DATISA TESDA 5.7 ofrece un módulo de Presupuestos de Tesorería totalmente renovado. Entre sus novedades destacan: un mejor manejo de las partidas presupuestarias de cobros y de pagos, para el manejo de partidas que podrían pertenecer por sus características a ambos apartados; la mejora en los mecanismos para la introducción de datos y de su visualización, con listados de comparativas que facilitan el control.
Otra novedad importante, para todos aquellos financieros ‘adictos’ a las hojas de cálculo, son las facilidades para la exportación de la información a estas herramientas, permitiendo la visualización de presupuestos sin límite de períodos, la elaboración de gráficos o el ‘juego’ con los datos.
Los bancos, un proveedor más que precisa control
Con DATISA TESDA 5.7, por otro lado, el proveedor ha hecho hincapié de nuevo en la necesidad de que las PYMEs lleven a cabo un mejor control de sus operaciones con entidades bancarias y del cumplimiento de las comisiones y condiciones acordadas. La solución de tesorería de DATISA ya incorporaba todo un conjunto de facilidades para el fácil control de todos estos parámetros en las operaciones con las entidades financieras. Ahora, con TESDA 5.7, el proveedor ha añadido a estas funcionalidades otras ayudas, como son el aviso automático a clientes, en todas aquellas operaciones de cobro en las que con la entidad bancaria no se han pactado unas condiciones específicas. De este modo, en la gestión de remesas, se evitarían las sorpresas o la aplicación de intereses desorbitados, debido a la falta de conocimiento o de previsión. DATISA TESDA 5.7 también incorpora una nueva función para el control de intereses y cuotas en todos los préstamos, que han sido contraídos con períodos de carencia, lo que facilita su gestión y el correcto reflejo de las cuotas a pagar en el global de la tesorería.
Funcionalidades adicionales
Además de las novedades expuestas anteriormente, el aplicativo de tesorería TESDA 32 ofrece:
Autonomía en la generación y gestión de la información, ya que permite gestionar las previsiones de forma automática y precisa sin tener que depender de la información suministrada por los bancos.
Seguridad en la contabilización de los cobros y pagos. con herramientas que permiten automatizar la contabilización de los cobros y pagos cuando son conocidos, adelantándose a la recepción de los extractos bancarios.
Ahorro de tiempo, TESDA 32 permite conciliar las cuentas bancarias automáticamente a partir de la información contenida en ficheros con la norma 43 de la Asociación Española de Banca Privada (AEB). Además, en una auditoría permite obtener toda la información inmediatamente, incluyendo la justificación de las diferencias, a cualquier fecha, entre los saldos en contabilidad y los proporcionados por el banco.
Previsión de saldos. Posibilidad de obtener las posiciones en las distintas cuentas bancarias, tanto a fecha de operación como de valor, considerando la información contable, las previsiones de ingresos y pagos (incluyendo préstamos e inversiones financieras), disponibilidad de cuentas de crédito, etc.
Trazabilidad de los documentos de cobro y pago. TESDA 32 se integra con el resto de aplicaciones de la Serie 32, permite relacionar y seguir la pista de los documentos que justifican una operación comercial de compra/venta: presupuestos, pedidos, albaranes, facturas, asientos, documentos de cobro pago, histórico de las situaciones de los documentos de cobro pago,…
Planificación presupuestaria. Permite definir libremente las partidas sujetas a control presupuestario y manejarlas a un nivel de planificación, comparándolas con las previsiones conocidas y con las realizaciones. La generación y modificación de sus presupuestos podrán ser automatizados en base a criterios lógicos.