IFO ha desarrollado un nuevo proyecto, en colaboración con Ibermática. A través de una novedosa metodología de aprendizaje asociada al proceso de implantación de un ERP en Pymes de carácter sectorial. El proyecto, que se realiza en el marco del Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, tiene como objetivo impulsar la inversión en tecnología para mejorar los procesos de negocio de las Pymes españolas, y cuenta con un presupuesto total de 750.000 euros.
El resultado ha sido la creación de un nuevo producto paquetizado que incorpora a RPS (ERP diseñado por Ibermática) las soluciones de formación generadas por IFO. El nombre de este producto es RPS+.
Primera experiencia ya en marcha
La experiencia piloto ha comenzado en 10 Pymes. Las empresas seleccionadas provienen de distintos sectores como el de la alimentación, materiales, automoción, etc., pero su actividad principal se basa en la distribución y logística. En este caso, Ibermática se encarga de la parametrización e implantación de una herramienta ERP e IFO ha desarrollado el plan formativo adaptado a cada una de estas Pymes, con el fin de suplir sus carencias en materia de formación y gestión y servir como ayuda en la implantación de los nuevos procesos de trabajo.
Para estos primeros programas formativos, IFO ha elaborado diez cursos multimedia con diferentes itinerarios según el perfil de usuario, que le servirán como soporte autoformativo. Además, los contenidos interactuarán dinámicamente con el usuario, sirviendo tanto para la formación como para la consulta. Los cursos están centrados en el aprendizaje de los distintos módulos de RPS+ (contabilidad, logística, tesorería, compras y facturación), sensibilización sobre las bondades que supone la implantación de un ERP para la evolución de negocio de la empresa, aplicaciones de ofimática, etc.
En palabras de Concha Mayoral, Consejera Ejecutiva de IFO, “El proyecto pretende desarrollar una metodología de aprendizaje que permita a las pequeñas y medianas empresas, de forma progresiva, incorporar las tecnologías de la información y de las comunicaciones a sus procesos de negocio. Es una forma amable y práctica de gestionar el cambio que supone la informatización de una empresa”.