De acuerdo con un reciente estudio de Forrester Consulting, elaborado por encargo de Software AG, las organizaciones que se estén planteando la completa sustitución de sus actuales aplicaciones de mainframe basadas en Adabas y Natural de cara a lograr su actualización y ampliación, pueden conseguir un mayor retorno de la inversión a través de la modernización de sus sistemas heredados de misión crítica que por medio de la estrategia de “rip & replace”.
El informe de Forrester Consulting, titulado The Total Economic Impact (TEI) of Maintaining Adabas and Natural) incluye los testimonios de clientes de la solución de gestión de bases de datos transaccionales Adabas y del lenguaje de programación Natural, ambos de Software AG, para la mayoría o todas sus aplicaciones de misión crítica. En este informe, la consultora concluye que la modernización de sistemas heredados podría generar un retorno de la inversión de un 331% en un periodo de cinco años, o de 3.986.41 euros al valor actual, con una recuperación de la inversión en menos de cuatro meses. Forrester Consulting comprobó, además, que este tipo de usuarios percibía las iniciativas de “rip & replace” menos atractivas e ineficaces en términos económicos tras analizar la relativa facilidad de las aplicaciones de capacitación Web de Natural soportadas por datos en Adabas.
Entre las organizaciones que participaron en este estudio de Forrester Consulting, que se llevó a cabo siguiendo su metodología TEI (Total Economic Impact), figuran una filial europea de un fabricante de automóviles, una firma de seguros médicos de Estados Unidos, un organismo institucional del Gobierno Australiano y una compañía de servicios financieros francesa.
El informe, presentado en forma de casos de usuario, muestra que en el apartado de modernización de sistemas heredados y en lo que respecta al retorno de la inversión, en la mayor parte de las ocasiones, la mejor opción era modernizar en lugar de sustituir las aplicaciones. En concreto, a medida que los clientes comenzaban a comparar los factores de riesgo asociados con la sustitución de sistemas de misión crítica de probada fiabilidad con soluciones sin probar, estos argumentos se volvían todavía más sólidos. Otra de las conclusiones del estudio fue el valor añadido que se puede extraer de las actuales implantaciones con herramientas estándar como las asociadas a las Arquitecturas orientadas a servicios (SOA).
Todas las empresas que participaron en el informe eran conscientes de la obsolescencia de sus sistemas de mainframe y habían empezado las debidas diligencias para remediarlo. A medida que estos clientes analizaban con detenimiento las nuevas versiones de Adabas y Natural, que amplían la eficiencia de la integración y actualizan el interfaz de usuario, se dieron cuenta de que sus preocupaciones iniciales eran infundadas en su mayor parte. Asimismo, el proceso de evaluación les sirvió para subrayar los tradicionales puntos fuertes de Adabas y Natural como son la velocidad transaccional, la escalabilidad, la facilidad de uso y la estabilidad que ofrecen estos sistemas.
Este informe de Forrester muestra también que las implantaciones de Adabas requieren, por lo general, un número menor de administradores de bases de datos, factor que reduce los costes operativos a largo plazo. Los usuarios entrevistados aseguraron, además, que los desarrolladores y programadores sin experiencia en estos sistemas se adaptaban fácilmente tanto a Adabas como a Natural y eran capaces de dominarlos en varias semanas.
De forma resumida, el enfoque de Software AG con respecto a la modernización de sistemas heredados se basa en estos cinco pilares:
• Comprensión y optimización de aplicaciones: permite el análisis y perfeccionamiento del código heredado, lo que conlleva una mejor transferencia del conocimiento, así como unos esfuerzos de mantenimiento menores.
• Capacitación Web: posibilita una nueva experiencia de usuario a través de Web 2.0 y AJAX; amplía el alcance de los sistemas heredados y mejora el servicio a clientes y partners.
• Capacitación SOA: hace posible la reutilización de funcionalidades heredadas dentro de una arquitectura SOA, soporta la automatización de procesos de negocio (BPM) y conecta los sistemas heredados con el gobierno SOA.
• Integración de aplicaciones y datos: mejora el rendimiento y la disponibilidad, además de proporcionar datos más actualizados en entornos de elaboración de informes y data warehouse (almacenamiento de datos).
• Optimización de plataformas: reduce los costes operacionales y el riesgo de pérdidas de información al trasladar aplicaciones o bases de datos de una plataforma de software o hardware a otra.