Lexmark e Ipsos han presentado los resultados de una encuesta en la que se preguntó a 5.676 empleados de oficinas en 13 países europeos qué y cómo imprimen, para poder analizar las actitudes con respecto a la impresión en los entornos empresariales.
El estudio muestra cómo se imprime en distintas industrias, tanto del sector público como del privado. El estudio también tiene en cuenta algunos de los indicadores que se obtuvieron durante la anterior encuesta, llevado a cabo por Ipsos en 2006 en seis países europeos sobre comportamientos y actitudes respecto a la impresión, así como
su impacto económico y medioambiental. Como consecuencia, los últimos datos proporcionan un indicador sobre como han evolucionado las opiniones en los últimos dos años.
El estudio respalda la propuesta de Lexmark de “Imprime menos y ahorra más” y contribuye al compromiso de la compañía de educar y ayudar a los usuarios, ya sea en el trabajo o en casa, a imprimir de forma más eficiente y adoptar mejores prácticas de impresión.
La comprensión de los comportamientos y actitudes respecto a la impresión ayuda a Lexmark a aconsejar a las empresas sobre cómo imprimir, sobre todo en lo que respecta al despilfarro del papel y su impacto sobre el entorno.
Conclusiones principales
• Casi todos los empleados europeos (90%) están preocupados por el impacto medioambiental y económico que supone malgastar el papel…
• De todas formas, el número de páginas impresas sigue siendo alto, pese a un ligero descenso en algunos países.
• En España el número de páginas impresas ha aumentado, sin embargo.
• Se echa la culpa a los compañeros del malgasto de papel.
• Casi dos terceras partes de los empleados europeos (62%) dicen que podrían reducir los documentos que imprimen en un 30% sin dejar de ser productivos.
• Una de cada dos empresas ha introducido cambios en el área de impresión.
• Casi dos terceras partes de los empleados europeos (62%) piensan de hecho que los cambios introducidos les han permitido ser mucho más (22%) o un poco más (40%) eficientes en su trabajo.
B. Los resultados en detalle
El gasto de papel en Europa muestra signos limitados de descenso
La media de páginas impresas en el trabajo por los empleados europeos ha descendido en los últimos dos años. Sin embargo, esta tendencia es mínima y el número de páginas impresas permanece alto: 31 frente a 34 hace dos años.
España, en cambio, es el único país donde se imprime más que hace dos años. Los resultados de nuestro país muestran que hace dos años un empleado imprimía 36 páginas al día, mientras que ahora imprime 41.
Sin embargo, España es también el país donde más conscientes se muestran los encuestados del impacto medioambiental y económico del malgasto del papel, con un 97% de personas preocupadas por este tema. Esta opinión además fue compartida por todo tipo de empleados, hombres, mujeres, jóvenes y mayores, y en todos los sectores
analizados.
Curiosamente, España también se diferencia en algo más. Mientras que normalmente son las empresas más grandes las que más imprimen, así como las del sector privado frente al público, en España, sin embargo, es al contrario. Por otra parte, el 61% de las empresas españolas dicen haber implantado algún tipo de estrategia para imprimir más eficientemente. En la mayoría de los casos, los cambios han consistido en un llamamiento para imprimir menos, pero también en la implementación de dispositivos multifunción que permiten imprimir a doble cara de forma estándar. También se han introducido mensajes en los correos electrónicos recordando a los receptores del mail que sólo lo impriman si es estrictamente necesario.