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España mejora su “Economía digital” según The Economist

The Economist, a través de su división Economist Intelligence, ha presentado el ranking “Economía Digital 2010”, anteriormente llamado “e-readiness”, que analiza el grado de desarrollo de la economía digital de 70 países que han alcanzado un alto nivel en Tecnologías de la Información.
Según el ranking, España ha obtenido una puntuación de 7.31 en 2010, en una escala del 1 al 10, lo que significa una mejora con respecto a los 7.24 puntos que obtuvo en 2009 y una escalada de un puesto lado en la clasificación, ocupando actualmente la posición número 24.
Los resultados del estudio realizado por The Economist reflejan que, tanto particulares como empresas en todo el mundo, se conectan a Internet con mayor frecuencia y la “conectividad” ya no es de uso exclusivo de los países desarrollados. Asimismo, el nuevo nombre del estudio refleja el gradual cambio de prioridades digitales. Ya no solamente se desarrollan Tecnologías de la Información sino que éstas se ponen a disposición de la población y se fomenta al máximo su uso para el beneficio económico y social del país.
Para obtener un mejor uso de las nuevas aplicaciones y servicios disponibles, se debe dar a los particulares un acceso de mayor calidad a Internet y a las redes de Telecomunicaciones. Por ello, el nuevo modelo de clasificación evalúa la calidad de la banda ancha de cada país, el acceso a la tecnología móvil (basado en la fibra existente y en la generación 3G) y el predomino de la tecnología. Este cambio ha afectado a los resultados de los países mejor clasificados. Varios países europeos y Estados Unidos han bajado su puntuación y algunos países han salido de la clasificación este año ya que sus redes de alta velocidad necesitan un mayor desarrollo. En cambio, los países asiáticos, que han invertido mucho en redes de nueva generación, han subido varios puestos en la tabla.
Según explica Denis McCauley, director de investigación tecnológica internacional de la unidad Economist Intelligence, “un desarrollo digital fuerte necesita de una acción concertada y el avance en muchos frentes”. Suecia, el líder de este año, y los países que han obtenido mayor puntuación, cuentan con un alto grado de conectividad. Esto se debe a que tienen negocios estables, marcos jurídicos claros, un importante desarrollo educativo y cultural, políticas estatales que apoyan las Tecnologías de la información y un uso activo de los servicios digitales por parte de particulares y empresas
El ranking de 2010 muestra las siguientes conclusiones principales:
 Los países nórdicos destacan en la mayoría de las áreas de economía digital. Suecia reemplaza a Dinamarca como líder de la tabla aunque por un estrecho margen. Finlandia y Noruega están entre las seis primeras economías digitales en 2010.
 Las economías digitales líderes de Asia superan al resto en calidad. Taiwan, Corea del Sur y Japón han avanzado en el ranking debido a su buena puntuación en banda ancha y calidad en tecnología móvil, en comparación con el resto del mundo. La alta densidad de su fibra es una prueba más de la habilidad de estos países en la ejecución de sus proyectos en tecnología digital.
 La banda ancha es más accesible en todo el mundo. El precio medio que se paga por la alta velocidad en 49 países, de los 70 del ranking, está por debajo del 2% de la media de los ingresos de los hogares. En 2009 42 países de 70 alcanzaban ese resultado y en 2008 sólo 33. El acceso a las tecnologías ha avanzado con fuerza en los países en desarrollo como Vietnam y Nigeria.
 La brecha digital se esta estrechando. La distancia entre los países con una alta puntuación y los países que están al final de lista es de 5,5 puntos. En 2009 está brecha fue de 5,9 puntos. La mejora se debe a los cambios realizados en el modelo, que ha “subido el listón”, lo que ha provocado un efecto negativo principalmente en los países con puntuaciones más altas.
El ranking digital anual de las mayores economías del mundo, que publica Economist Intelligence Unit, se basa en un modelo desarrollado en cooperación con IBM Institute for Business Value desde el año 2.000.

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