Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú.

Sogeti

España incrementará en más de diez puntos sus inversiones en soluciones de Testing y calidad de software

La inversión de las organizaciones del sur de Europa (España, Italia y Portugal) en soluciones de testing y calidad del software son inferiores, en tres puntos, a la media del entorno mundial, según apunta la octava edición del informe de investigación sobre testing y calidad del software que realiza anualmente SOGETI y Capgemini, en colaboración con HP. Según este estudio, las empresas de esta zona dedicaron el 28% de sus presupuestos totales en TI a estas labores, frente al 31% de media en el resto del mundo. Sin embargo, el informe apunta a que este porcentaje crecerá, en Europa del sur, hasta el 39% en 2019, y hasta el 40% en el resto del mundo. Así lo reveló en la presentación del informe José Luis Antón, Director de Testing and Quality Engineering en SOGETI España

Según el informe, en el que han participado 1.600 empresas de 32 países (105 de ellas del sur de Europa), la seguridad ha sido la prioridad a la hora de invertir en testing y calidad (65%), seguida por el objetivo de incrementar la calidad de las aplicaciones, debido a la creciente digitalización de los entornos (44%). En tercera, cuarta y quinta posición se sitúan con un 42% el incremento de una buena experiencia de usuario, optimizar costes y dar una mejor respuesta a los requerimientos del negocio.

En España, Italia y Portugal la seguridad también ha guiado las inversiones en este tipo de soluciones. De hecho, el 58% de las empresas declaran estar especialmente preocupadas por la seguridad de terceras partes y suministradores SaaS, frente al 51% de organizaciones del resto del mundo. Igual ocurre en lo referente a la de las aplicaciones móviles, que alcanza el 51% en el sur de Europa, frente al 46% del resto del mundo.

Según José Luis Antón, «Europa del sur siempre ha sido considerada un mercado medio/pequeño para el testing debido fundamentalmente a que, hasta hace pocos años, el testing estaba embebido dentro de los equipos de desarrollo, había poca madurez a la hora de aborçlar/o.y escasos profesionales”.  “Sin embargo”, -añadió Antón—“la digitalización y la gestión de los dispositivos móviles han hecho que la agilidad para lanzar nuevas soluciones al mercado y la seguridad se hayan convertido en elementos claves para la empresa, levantando un enorme interés por las metodologías ágiles y DevOps».

Desbordados por la nueva realidad tecnológica

Según el World Quality Report, uno de los principales objetivos a los que se enfrentan actualmente las organizaciones es el de convertirse en empresas digitalmente disruptivas, pero asegurando la calidad de su software y aplicaciones. Las nuevas tendencias tecnológicas, tales como loT, wearables, o la más reciente aumented reality, les obliga a desarrollar nuevas aplicaciones para el negocio, de manera rápida, segura, con un buen rendimiento y capaz de satisfacer a sus clientes.

Según el informe de SOGETI, el 48% de las compañías declara no disponer de los procesos o metodologías adecuadas para poder desarrollar pruebas en este nuevo escenario móvil y multicanal, factor que ha crecido 20 puntos con respecto al 28% de hace un año. Igualmente, el 46% afirma no contar con expertos en entornas de movilidad (29% en 2015), un 45% dice no disponer de las herramientas necesarias (26% en 2015), y un 44% asegura carecer de tiempo para realizar pruebas, frente al 36% del año anterior.

En relación con el incremento del Mobile Testing, desde SOGETI España se ha desarrollado el denominado «SOGETI Mobile Test Lab» para dar respuesta a la creciente necesidad de asegurar la calidad de las aplicaciones móviles, ofreciendo a las empresas mayor facilidad de uso y rendimiento para una mejor experiencia de usuario.

El reto del loT

Un buen ejemplo de la situación que está creando este nuevo entorno tecnológico lo constituye loT. Así, y según el informe de SOGETI, si bien el 85% de las empresas afirma que los dispositivos loT forman ya parte de sus operaciones de negocio, el 68°h de ellos reconoce no disponer de estrategias específicas de testing para ello, debido, fundamentalmente, a que no son fabricantes de esos objetos conectados y confían en las especificaciones y estándares de los propios productos. Igualmente, un 30% de las empresas declara el desarrollo de planes específicos en un futuro próximo.

Según el estudio, y a tenor de lo expresado por las empresas, la inteligencia artificial se impondrá a la hora de realizar testing y validar los desarrollos en el entorno loT. De hecho, así lo expresan el 46% de las empresas, aduciendo que Internet de las Cosas tiene incontables escenarios y situaciones posibles para probar y que una forma de aumentar la cobertura de test es mediante la inteligencia artificial y el machíne learning.

Crece la adopción de Agile y DevOps, y aún más en el sur de Europa

El informe de este año también evidencia un crecimiento de las metodologías ágiles aplicadas al testing y los entornos DevOps, como mejor fórmula para poder desarrollar nuevos productos y servicios de manera rápida. De hecho, sólo el 1% de las empresas declara que no adoptará metodologías de desarrollo Agile.

Por su parte, el uso del enfoque DevOps también continúa creciendo a la hora de abordar testing, aunque está todavía en una etapa emergente. Así, el 12% de las empresas dice no usar esta, forma de trabajar, frente al 18% de 2015. De media, el 38% de las empresas afirma estar aplicando el enfoque DevOps para el desarrollo de proyectos y un 40% lo usa en más de la mitad de sus proyectos.

Sin embargo, y según señala el informe, el 44% de las empresas son reacias a incluir equipos de testing en las fases iniciales de desarrollo de proyectos, pues opinan que ello supondría un reto. A juicio de SOGETI, y tal y como defiende con su metodología PointZero, esta práctica supone un claro aumento de la calidad, mejora el time to market y reduce el coste de los proyectos.

Deja un comentario

Scroll al inicio