España está emergiendo como un punto clave para la instalación de centros de datos, fundamentales para la infraestructura que soporta la economía digital, que está ganando cada vez más importancia en el PIB del país. Además, estos centros son esenciales para atraer inversiones y crear empleo.
Para que España se consolide como un verdadero centro de infraestructura digital en el sur de Europa, comparable con ciudades como Londres, París, Ámsterdam y Frankfurt, fibratel ha identificado varias tendencias que deben guiar la construcción de centros de datos modernos y eficientes.
Estas tendencias también deben abordar los grandes desafíos de estas instalaciones, como el alto consumo energético, ya que esta industria consume aproximadamente 205 TWh, lo que representa el 1% del consumo energético global.
“Se deben adoptar nuevos métodos, como la refrigeración líquida, o enfriamiento por líquido, más necesarias que nunca para poder operar con aplicaciones informáticas que necesitan gran capacidad de procesamiento, como la IA, blockchain, etc. Sencillamente la refrigeración por aire muestra limitaciones, y los operadores de data centers tienen que apoyarse en la transferencia térmica del agua y otros fluidos de los bastidores para conseguir un enfriamiento eficiente, rentable y sostenible. Las soluciones de ’liquid cooling’ tienen que estar en la mente de todos, era ya una tendencia clara en 2024 y lo será en 2025”, explica Jesús Díaz-Naranjo, director de Ingeniería de /fdata y /ftic.
Convertir España en hub de referencia en centros de datos
Los expertos de /fdata, la unidad especializada de fibratel en diseño, construcción y operación de centros de datos, destacan que los principales retos son:
- la eficiencia energética. Esto se puede lograr ubicando los centros en zonas con climas templados, utilizando energías renovables, gestionando los recursos de manera responsable y adoptando tecnologías innovadoras más eficientes
Claves para la consolidación de España como hub de referencia en centros de datos en el sur de Europa
- las soluciones y tecnologías de centros de datos diseñadas para ser escalables a bajo coste, como los centros de datos modulares, están ganando relevancia. Se espera que la tasa de crecimiento anual de estos centros supere el 18% en los próximos diez años. La modularidad permite un despliegue rápido y flexible, adaptando el consumo de energía a las necesidades reales, lo que resulta en un ahorro de costes
- para aplicaciones que requieren baja latencia y autonomía local, como edge computing, IoT y oficinas remotas, los microcentros de datos son una buena alternativa a los centros de datos tradicionales, ya que son muy adaptables y responden a cargas de trabajo locales específicas
- la gestión eficiente de los recursos. Diego Fernández, director de operaciones de fibratel, señala que aunque la IA aumenta la capacidad necesaria en los centros de datos, también permite eliminar tareas manuales, optimizar la operación, predecir errores y mejorar la gestión. La integración de herramientas de automatización de infraestructuras y operaciones de TI (AIOps) será clave para generar eficiencia.
Estas tendencias tecnológicas deben complementarse con inversiones para garantizar una red de transmisión y distribución de energía robusta para los centros de datos, así como abordar la escasez de talento tecnológico en este sector. Además, la creciente demanda de infraestructuras digitales está ampliando la brecha entre la necesidad de expertos y la oferta de profesionales.
Este es uno de los grandes desafíos del sector, que debe abordarse con programas de formación interna y colaboración con instituciones educativas y organizaciones, como lo hace fibratel.