1&1 Internet, uno de los principales proveedores de Alojamiento Web del mundo, advierte sobre el incremento del impacto que la información personal digital puede tener en el mundo real. Según el estudio “¿Conoces tu identidad Digital?” presentado por 1&1, cerca de un 75% de los encuestados reconoce que hay información sobre ellos en Internet, y de hecho, más de un 23% ha lamentado en alguna ocasión haber colgado cierta información suya en Internet.
El informe lo ha realizado la consultora Global Market Insite para el proveedor de soluciones de Internet 1&1. El informe analiza la percepción y repercusión de la información personal que se puede encontrar en Internet o en las redes sociales. Para ello, la consultora ha contado con la participación de 4.000 internautas mayores de edad, a los que se ha encuestado de forma online.
El análisis se ha llevado a cabo en Inglaterra, España, Alemania y Francia, con 1000 encuestados en cada una de las regiones.
El estudio revela también que, aunque somos el país menos preocupado por la información personal que circula en Internet con un 47,20%, cerca de un 57% admite realizar búsquedas de información personal en la Red a través de Google, YouTube o diferentes redes sociales, para encontrar información sobre nuevos amigos, pareja o incluso sobre los aspirantes a un puesto de trabajo.
En este sentido, y a pesar de ser los menos preocupados de Europa, España está a la cabeza, con un 13,31%, en búsquedas de información personal a través de Internet antes de contratar a un empleado, por delante de Alemania, Francia e Inglaterra, y lideramos también, con un 14,77%, la lista de personas que reconocen haber terminado una relación de amistad o sentimental como consecuencia de haber descubierto alguna información comprometida en la Red como fotos, perfiles en redes sociales o entradas de blogs. Todo ello constata que la información personal que circula sin control por las redes puede afectar tanto a nuestra vida personal como a la laboral, y no siempre de una forma positiva.
Consecuencias negativas
Ya se han dado los primeros casos de despidos como consecuencia de diferentes apariciones o actualizaciones en los perfiles de las redes sociales o videos colgados en YouTube. Una joven británica fue despedida de la empresa en la que trabaja tras comentar en su perfil de Facebook que se aburría en su trabajo, al igual que un grupo de azafatas tras realizar diversos comentarios negativos sobre la aerolínea en la que trabajaban.
“Las redes sociales son un complejo entramado de relaciones, donde no es imposible controlar la información que pueden ver otras personas sobre nosotros, a pesar de los diferentes niveles de privacidad” explica Eva Vennemann, responsable de comunicación de 1&1 para el Sur de Europa. Además, la compañía advierte de lo complicado que resulta borrar o eliminar de forma permanente de la red información relativa a uno mismo.
“Por supuesto que las redes sociales tienen muchos puntos positivos, y facilitan las relaciones tanto personales como profesionales, pero es necesario aprender y concienciar sobre la importancia de no compartir información personal ni todo tipo de detalles” afirma Vennemann. “Existen otras alternativas para poder compartir fotos o informaciones y poder controlar con quien quieres compartirlas, como las webs personales”.
Las redes sociales ya no son solo cosa de jóvenes
El estudio “¿Tienes una identidad digital?” de 1&1 también desvela que las redes sociales no son solo cosa de adolescentes o jóvenes. Cerca del 50% de los encuestados entre 46 y 55 años reconoce que hay información personal de ellos en Internet, y más de un 15% afirma haber buscado información personal de terceras personas. Incluso un 10% en esa misma banda de edad desvela que ha buscado información sobre posibles parejas sentimentales.
Para 1&1 es importante destacar los logros y el exponencial crecimiento de las redes sociales, pero hay que destacar también la necesidad de concienciar y educar a los internautas a utilizar estas herramientas con precaución. Es necesario establecer límites a la información que exponemos a un número ilimitado de personas. De la misma forma que se cuida la intimidad en la vida real, es necesario aprender a preservar y proteger la identidad digital.