A pesar de la coyuntura económica, la facturación de Esker ha crecido un 10% en el primer trimestre de 2009. Este rendimiento se explica por un efecto de base favorable pero sobre todo por el fuerte dinamismo de las ventas en Europa así como por los excelentes resultados de las soluciones bajo demanda.
Las soluciones de automatización han alcanzado un crecimiento de un 24% durante el primer trimestre de 2009. Este resultado se debe principalmente al crecimiento en un 52% de los servicios “bajo demanda” (FlyDoc y Esker on Demand).
A diferencia con las soluciones tradicionales de software, los servicios “bajo demanda” (SaaS o Cloud Computing) no requieren de una inversión inicial y no se ven afectados por la disminución de los proyectos informáticos en las empresas.
La facturación generada por la oferta “bajo demanda” de Esker representó el 31% de la actividad global durante el primer trimestre de 2009. Aún así, incluso en un entorno económico fuertemente ralentizado, las soluciones tradicionales de automatización han crecido un 9%. En general, las empresas siguen invirtiendo en soluciones de automatización debido a los ahorros casi inmediatos que ofrecen.
Un primer trimestre rentable
El buen nivel de ventas del primer trimestre de 2009, asociado a una ligera disminución de costes, ha permitido a Esker obtener un resultado operativo ligeramente positivo durante este periodo.
El departamento de finanzas del grupo ha dado a conocer un resultado de 6,4 millones de euros al 31 de marzo de 2009; (5,7M€ al 31 diciembre 2008).
Tendencias para el resto del año 2009
Durante el primer trimestre de 2009, la facturación periódica (mantenimiento y soluciones bajo demanda) ha representado cerca de dos terceras partes de las ventas del grupo y seguirá creciendo en valor (+26% en un año a tasa de cambio constante). Por consiguiente, Esker empieza el año con calma ya que, aunque los ciclos de decisión de las empresas se han alargado, la demanda de las soluciones de automatización se mantiene y la cartera de oportunidades de la empresa se encuentra en un nivel muy elevado.
Por motivo de un efecto de base (por variaciones de divisas) menos favorable que durante el primer trimestre, Esker es prudente sobre su actividad durante el segundo trimestre de 2009. Esta prudencia no afecta la confianza que demuestra la empresa, como lo expresan los resultados obtenidos durante el primer trimestre de 2009. Bajo estas condiciones, la rentabilidad del grupo deberá seguir mejorando durante el ejercicio 2009.