Kodak ha anunciado el lanzamiento de ScanTWAIN, una aplicación de escaneo sólida con calidad de producción y fuente abierta para el sistema operativo LINUX. De esta forma, Kodak enfatiza su apuesta por la compatibilidad con el código de fuente abierto y da un paso más en este campo tras su participación en el proyecto OpenUSB. La funcionalidad de ScanTWAIN será compatible con el escaneo dúplex a una velocidad nominal en escáneres con alimentador automático de documentos (ADF), como los que comercializa Kodak. La aplicación de escaneo ScanTWAIN está disponible en el sitio web de SourceForge y se obtiene mediante una licencia pública general de Gnu, versión 2.
Hauke Fast, director de Marketing de productos de captura distribuida de Eastman Kodak Company para Europa, África y Oriente Medio, ha declarado al respecto: «Las necesidades empresariales continúan generando una gran demanda de soluciones especializadas y los sistemas de código de fuente abierto ofrecen una opción asequible, eficaz y flexible. Kodak se complace en ofrecer nuevas capacidades y soluciones de escaneo de imágenes mediante ScanTWAIN y nuestro origen de datos TWAIN 2.0, o controlador, para los sistemas operativos LINUX».
Como miembro de TWAIN Working Group, Kodak ha influido en la creación del nuevo estándar TWAIN 2.0 para una compatibilidad completa con los sistemas operativos LINUX. De hecho, la compañía es el primer distribuidor que ofrece en el sistema operativo LINUX todas las capacidades de escaneo avanzadas que normalmente se encuentran disponibles en el Sistema operativo WINDOWS. En este sentido, la interfaz de usuario de la fuente de datos TWAIN de Kodak para LINUX presenta el mismo aspecto y la misma funcionalidad que la versión de WINDOWS.
Además el nuevo interfaz de Kodak se ha internacionalizado totalmente y es compatible con inglés, francés, italiano, alemán, español, brasileño, holandés, ruso, checo, turco, chino simplificado, chino tradicional, japonés y coreano.
Asimismo, TWAIN 2.0 es compatible con el control programático del escáner sin una interfaz gráfica de usuario, lo que permite que los clientes creen soluciones de imágenes personalizadas que diferencian los componentes de la aplicación de escaneo en la red.
De igual modo, Kodak ha lanzado un controlador SANE (Scanner Access Now Easy) para los usuarios que buscan la compatibilidad con las aplicaciones de imágenes basadas en LINUX, como GIMP, Gnu Image Manipulation Program (programa de edición de imágenes de Gnu). Para más información sobre el protocolo y el proyecto SANE, consulte www.sane-project.org.