ErmesTel ha emitido un comunicado en el que anuncia el éxito de su proyecto de virtualización en entorno VMware en Caja Madrid. Para ofrecer el mejor servicio al cliente esta Caja se vio en la necesidad, hace dos años, de actualizar sus servidores y la infraestructura de almacenamiento. Pero en vez de cambiar las 20 máquinas por otras nuevas se decidió afrontar la renovación con la consolidación de éstas a través de la virtualización.
Tras analizar las propuestas de varias organizaciones, Caja Madrid eligió a ErmesTel y la solución de software VMware ESX 2.5, que en palabras de Roberto Gutierrez, coordinador del equipo de servidores de Caja Madrid, “sus conocimientos y experiencia demostrados en la fase de presentación del proyecto y en el piloto realizado es lo que nos hizo decidirnos por ErmesTel. Igualmente, por su esfuerzo en la transferencia de conocimientos y en la capacidad de hacernos autónomos en la solución”.
Los resultados
El proyecto se llevó a cabo en poco más de tres meses, con gran éxito de ejecución y sin acusar inconveniente alguno durante su puesta en marcha.
Gracias a la infraestructura instalada por ErmesTel, Caja Madrid cuenta con 9 máquinas físicas y aproximadamente 200 máquinas virtuales funcionando, en vez de 20 como se había previsto. La disponibilidad es del 100%, 7 días a la semana, y 24 horas al día. Y en caso de que el servidor físico que soporta las máquinas virtuales requiera algún tipo de mantenimiento, se traslada la actividad a otro servidor físico sin necesidad de interrumpir la actividad y por tanto sin obstaculizar el servicio.
Ahora Caja Madrid cuenta con unos recursos hardware más eficientes, ya que la virtualización permite que un solo servidor físico ejecute varias máquinas virtuales de manera simultánea, lo que optimiza el rendimiento de los servidores en los CPD, cuyos recursos hasta ahora se encontraban infrautilizados. Esto se ha traducido en un descenso muy importante en los costes de mantenimiento hardware al reducir el número de servidores físicos, ya que con unas 30 ó 40 máquinas virtuales en un host de 8 vías se tiene un consumo constante del 50-60%, aunque tenga picos del 100%.
Un factor muy importante es que gracias a la virtualización de los equipos, Caja Madrid ha reducido de 2 horas a 10 minutos el tiempo necesario para tener una máquina con su sistema operativo disponible a pleno rendimiento.
Gracias a la virtualización, el hardware (tanto de las máquinas host como los discos de la SAN) es mucho más fiable y no hay incidencias, por lo que el tiempo que antes se dedicaba a la prevención y solución de problemas puede ser utilizado para tareas más efectivas, como la continua mejora de los servicios ofrecidos.
“Los resultados con la tecnología de virtualización que ErmesTel nos planteó han sido muy satisfactorios, cumpliendo gratamente las. Contar con el apoyo de este tipo de tecnologías en el sector de la banca es un paso muy importante, ya que aporta valor añadido a la entidad y permite ofrecer mejor servicio al cliente, que es nuestro compromiso” concluye Roberto Gutiérrez coordinador del equipo de servidores de Caja Madrid.
Por su parte, Pedro Tortosa director general de ErmesTel declara, “hoy en día la banca se enfrenta a las nuevas exigencias y necesidades de la sociedad en la prestación de sus servicios y para ofrecer una respuesta eficaz tiene que mejorar sus sistemas de gestión. Estamos convencidos de que con la tecnología de virtualización se puede avanzar en este sentido, y muestra de ello es el resultado altamente positivo que Caja Madrid ha obtenido con esta tecnología”.