Ericsson ha presentado su plataforma móvil M700, la primera con capacidad LTE disponible comercialmente en todo el mundo. Dicha plataforma puede llegar a transmitir datos incluso a 100 Mbps en el canal de descarga y a 50 Mbps en el de subida. Estas velocidades alcanzan, y pueden sobrepasar en algunos casos, los ratios de velocidad de las líneas fijas haciendo posible para el usuario una experiencia de comunicación muy superior a la que actualmente está habituado, con servicios móviles avanzados en tiempo real como los juegos online o la bajada de videos.
La plataforma M700 está optimizada tanto en tamaño como en capacidad de consumo, siendo éstos comparables a los de las plataformas estándares de 3G disponibles actualmente. Los primeros productos basados en esta plataforma presentada hoy serán servicios de datos como los modems para portátiles, ExpressCards y modems USB para agendas electrónicas así como otros pequeños modems disponibles para dispositivos electrónicos de gran consumo. Un amplio abanico de interfaces permite hacer posible una fácil integración con otras plataformas de mano para crear dispositivos multimodales. Las primeras pruebas del ASIC (Circuito Integrado para Aplicaciones Específicas) estarán disponibles ya a lo largo de 2008, las primeras ventas al público se estiman en 2009, y los productos basados en dicha plataforma se espera que lleguen en el año 2010.
Con capacidad de ancho de banda de entre 1.4 y 20MHz, la plataforma M700 es compatible con redes de todo el mundo. Está concebida para soportar hasta 6 bandas de frecuencia diferentes, incluida la banda de 700 MHz. Los tests de interoperatividad de Ericsson aseguran que los fabricantes pueden llevar rápidamente servicios de última generación al mercado y al mismo tiempo reducir el riesgo y los costes de desarrollo.
Robert Puskaric, responsable de Plataformas Móviles de Ericsson, ha explicado que “este primer lanzamiento mundial marca un hito en el liderazgo tecnológico de Ericsson y refleja nuestro compromiso con el desarrollo de la tecnología LTE en el camino evolutivo de la tecnología. Está listo para disparar la demanda de servicios que ofrecen los operadores y ofrecer a los consumidores una experiencia completa de banda ancha en cualquier dispositivo, en cualquier lugar y en cualquier momento”.
Este anuncio que se produce hoy sigue a otro hecho recientemente también por Ericsson, que ha sido la demostración que se ha llevado a cabo en el Mobile World Congress de Barcelona en febrero con tecnología LTE. Dicha prueba ha permitido realizar con LTE una llamada de teléfono desde un dispositivo móvil de mano.