Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú.

Epson cumple 30 años de brillante trayectoria en nuestro país y 10 años de vida de la Fundación Epson

Apostar por la innovación, atención a la calidad y compromiso social son los tres rasgos fundamentales que han jalonado los treinta años de vida que cumple ahora la filial española de Epson, tal y como puso de relieve su Presidente, Joan Coromines, en el curso del emotivo acto de conmemoración de este aniversario, celebrado anoche en los jardines del barcelonés Hotel Rey Don JuanCarlos, donde también se entregaron los tradicionales premios de la Fundación Epson.
Ante más de 250 invitados, clientes, empleados y periodistas, Coromines hizo una encendida defensa de esos tres pilares, resaltando por igual la importancia de aspectos como la atención al cliente o el esfuerzo de la compañía por el respeto al medio ambiente a la hora de fabricar sus productos.
Epson, la empresa que inventó la primera microimpresora electrónica de la historia en 1968, celebra ahora un triple aniversario en España. Subsidiaria del Grupo Seiko Epson y dedicada a la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de impresoras, escáneres, proyectores multimedia, consumibles, terminales punto de venta y componentes industriales, Epson Ibérica S.A.U. inició su actividad en España en 1978 bajo el nombre de Tradetek.
Con motivo de su vigésimo aniversario, la empresa fundó en 1998 la Fundación Epson – Instituto de Tecnoética, cuya actividad representa un nexo de unión entre cultura, tecnología y sociedad. La Fundación sostiene el Instituto de Tecnoética, cuyo fin es elaborar estudios e investigaciones que intensifiquen la reflexión humanista en el campo de las nuevas tecnologías. Las actividades son realizadas a través de grupos de trabajo en los que participan expertos en los campos de las Humanidades, Ciencia y Tecnlogía.
El compromiso de Epson con el medio ambiente y la comunidad, así como con una gestión basada en la confianza, es la base la cultura corporativa de la empresa. Tal y como informa la propia compañía, el grupo Epson integra consideraciones medioambientales en sus actividades corporativas y lucha activamente por cumplir las más estrictas normas de conservación a la hora de atender sus responsabilidades como buen ciudadano corporativo. “Los equipos Epson son diseñados y producidos en las 20 fábricas que el grupo tiene en Europa, Asia y América. En estos procesos se utilizan las tecnologías más avanzadas, ajustándose a las más estrictas normas de calidad y control. En este sentido, los laboratorios de ingeniería y diseño, junto con el potencial humano de los centros de investigación y desarrollo de productos, permite situar en la vanguardia tecnológica toda la familia de productos, configurando una de las más variadas ofertas del sector”.
La herencia de Epson como fabricante y comercializador de productos electrónicos ha permitido a la compañía situarse como proveedor global de productos para otros fabricantes a los que suministra mecanismos de impresión, osciladores de cristal, terminales de punto de venta con impresoras pantallas de cristal líquido y otros componentes. Estos productos se venden a otras compañías, que integran como parte de su propia oferta de productos.
Epson Ibérica, S.A.U. se constituyó en el año 1989, pero sus operaciones en España comenzaron hace 30 años. La compañía cuenta en la actualidad con 139 profesionales y técnicos que dan servicio a un amplio abanico de clientes en España y Portugal. Asimismo, comercializa sus productos a través de una amplia red externa que llega a los más variados puntos de venta y ofrece soluciones a la medida de cada cliente mediante su programa de canal “Epson Channel Program”.
La sede central de Epson Ibérica, S.A.U., ubicada en Cerdanyola del Vallès -población del área metropolitana de Barcelona- ocupa una superficie de 18.000 m2. Asimismo, la compañía cuenta con una delegación en Madrid. Entre los centros que acoge la sede de Cerdanyola destaca el Centro de Atención al Cliente, donde un equipo de ingenieros ofrece atención personalizada en términos de asesoramiento técnico, orientación en la puesta en marcha y solución de incidencias sobre productos.
Además, el Servicio de Asistencia Técnica garantiza la asistencia técnica especializada para los productos Epson a través de una red de 67 centros en todo el país, ya sea en laboratorios propios o en el domicilio del usuario.
La organización comercial de Epson, con sede también en Cerdanyola, se articula en divisiones que atienden tanto a los canales de distribución, consumo e industrial como a los corporativos y de valor añadido en estrecho contacto con Corporaciones, Administraciones Públicas y empresas en general.
Epson Ibérica, S.A.U. ostenta una posición de liderazgo en el mercado español de proyectores multimedia, terminales punto de venta e impresoras de distinta tecnología. Durante el ejercicio fiscal 2007, cuyo cierre tuvo lugar el 31 de marzo de 2008, la firma había conseguido una cifra de negocio cercana a los 147 millones de euros.
La Fundación Epson premia la excelencia y la tecnología sostenible en el X aniversario de su creación
La Fundación Epson otorga cada año los premios Rosina Ribalta a las mejores tesis doctorales en el ámbito de las tecnologías de la información y de las comunicaciones, así como los José Cantero a los mejores trabajos de secundaria sobre las tecnologías y sus impactos sociales.
Creada en 1998, como expresión de la vertiente social de Epson Ibérica, la Fundación Epson | Instituto de Tecnoética promueve el desarrollo tecnológico y la reflexión ética. En sus 10 años de historia, que este año conmemoramos, se ha consolidado como una institución de referencia a través de los premios que convoca, de sus grupos de estudio, los proyectos de formación y de investigación, y de sus publicaciones.
En su X edición, los premios Rosina Ribalta han galardonado los trabajos Multicarrier communication systems with low sensitivity to nonlinear amplification, de MARC DEUMAL HERRAIZ, investigador del Departamento de Comunicaciones y teoría de la señal de La Salle School of Engineering, que ha recibido el primer premio, dotado con 12.000 euros; El segundo premio de esta edición del Rosina Ribalta ha sido concedido a SERGI DUQUE BIARGE, ingeniero e investigador de la Universitat Politècnica de Catalunya por su trabajo Bistatic SAR Interferometry with fixed receiver configurations.
Por otro lado, los premios José Cantero han galardonado a seis escuelas de toda Cataluña. Alumnos de colegios de Santa Perpètua de Mogoda, La Bisbal d’Empordà, Sitges, Figueres, Sant Boi de Llobregat y Manresa han resultado premiados este año.
Existe el método criptográfico perfecto?, es la pregunta que se plantea CLARA MATEO CAMPO, alumna galardonada con uno de los trofeos; GERARD MARULL PARETAS, otro de los premiados, ha construido y programado el Openplayer: reproductor de música portátil; XAVIER MIRABENT COLL, de Sitges, ha realizado un estudio sobre La física de los Castellers; JORDI PAILLISSÉ VILANOVA ha hecho un seguimiento acerca de la Seguridad en las redes Wi-Fi de Figueres, donde reside; y PABLO RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ, de Sant Boi de Llobregat, ha realizado una iniciación a la domótica, diseñando un mecanismo de automatización de una puerta de garaje. El jurado, finalmente, otorgó una mención especial al trabajo Kon: un robot multifuncional, de ADRIÀ MARTÍN TORRENS y FERRAN LÓPEZ BURGOS.
El Presidente de la Fundación, Ramón Ollé, cerró el acto con un emotivo discurso donde repasó diferentes avatares de esta compañía, que el mismo fundó hace treinta años, haciendo votos por la renovación: “mirar el pasado”, concluyó, “es tomar carrerilla para el futuro”.

Deja un comentario

Scroll al inicio