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mercado de la venta de entradas

El mercado de venta de entradas necesita un cambio

El año 2024 ha sido clave para la venta de entradas de eventos en directo tanto en España como a nivel internacional. Entre muchas otras, han destacado grandes citas deportivas de relevancia internacional, así como una amplia oferta de festivales de música, conciertos y representaciones teatrales en todas las comunidades autónomas en España que han batido récords de asistencia. Por ejemplo, según un estudio de APM (Asociación de Promotores Musicales en España), los ingresos por ventas de entradas en España aumentaron un 26% en 2023. La combinación de una oferta cultural y deportiva tan diversa ha consolidado a 2024 como un año excepcional para el entretenimiento en vivo.

Sin embargo, hay diversos temas en el sector del ticketing que necesitan ser revisados ya que no todos los jugadores del mercado están satisfechos. Los artistas reivindican poder elegir libremente proveedor de venta de entradas para poder tener el control en precio final de las entradas y en los datos de las personas que compran entradas para poder conectar con ellas; los fans reclaman transparencia con el proceso y precio de las entradas; ha habido noticias en todos los medios sobre la batalla de Taylor Swift contra la reventa especulativa de entradas para sus conciertos o la reunificación de Oasis, que reabrió el debate sobre los derechos de los artistas en la distribución de entradas; etc. Incluso, esta situación ha llegado a las esferas políticas reclamando que regulen el funcionamiento del sector.

Por ese motivo, y gracias a SECUTIX, proveedor internacional de soluciones digitales para la venta y distribución de entradas, hemos hablado con Maribel Tabuenca (Ticketing Business Development) y Eduardo Haro (fundador y CEO) de Nazaríes Intelligenia, partner oficial de venta de entradas en España, sobre la situación del sector del ticketing y cómo recuperar el control y devolver la confianza a la venta de entradas, así como del sector de Live Entertainment, entretenimiento en vivo: es decir, eventos en teatros, conciertos, festivales…

Eduardo Haro (fundador y CEO) de Nazaríes Intelligenia

Situación del mercado de venta de entradas. Necesidad de cambio

El paradigma de la industria del ticketing está cambiando de forma acelerada ya que artistas, promotores y fans se están rebelando contra una industria que durante años ha estado dominada por monopolios que controlan los precios y las condiciones de la venta de entradas. La frustración ante prácticas como la reventa a precios abusivos y la falta de transparencia ha generado una demanda creciente por modelos más justos y descentralizados.

Los organizadores de eventos están cansados de estrategias obsoletas y los espectadores reclaman más transparencia en la compra de entradas, así como procesos más justos. Por eso, empresas como SECUTIX juegan un papel crucial y necesario en este nuevo escenario. Al garantizar una mayor transparencia, control y seguridad tanto para los promotores como para los fans, SECUTIX está sentando las bases de un sistema más equitativo.

Su tecnología permite a los organizadores gestionar mejor la venta de entradas, evitar la reventa ilegal y crear experiencias más personalizadas, contribuyendo a la transformación de una industria que pide cambios estructurales. Además, la compañía, junto con Nazaríes, está liderando el cambio al ofrecer soluciones tecnológicas avanzadas que devuelven el poder a los artistas y promotores, al mismo tiempo que empoderan a los verdaderos fans. Están solucionando esta situación simplificando las transacciones directas al consumidor. Su tecnología reduce el uso de «intermediarios» en el proceso de compra de entradas y, en consecuencia, está ayudando a reconstruir la confianza en el sector en su conjunto.

A finales de mes SECUTIX y Nazaríes van a estar presente en la feria BIME. ¿Cuál es el objetivo de vuestra presencia en dicha feria?

BIME (Bizkaia International Music Experience), se ha consolidado como el evento profesional de referencia para la industria musical hispanohablante a nivel global. Con dos citas al año, una en octubre en Bilbao y otra en mayo en Bogotá, BIME transforma durante una semana a ambas ciudades en el centro neurálgico de la música, reuniendo a profesionales de Europa y América. Este encuentro busca fortalecer las industrias culturales y creativas de ambos continentes a través del intercambio y el diálogo entre sus actores clave. BIME no solo ofrece conciertos y showcases, sino que también cuenta con una amplia agenda de conferencias, paneles y espacios de networking, donde se discuten las tendencias más recientes de la música y la tecnología. Para las empresas de venta de entradas, asistir a BIME es una oportunidad estratégica para mantenerse actualizadas en un entorno donde la innovación y la experiencia del usuario son clave.

Maribel Tabuenca (Ticketing Business Development) de Nazaríes

Por este motivo, SECUTIX estará presente en la feria junto con Nazaríes en el stand número 27 para conectar directamente con promotores, organizadores de eventos y otros actores del ecosistema live. En un contexto donde la venta de entradas está cada vez más ligada a herramientas digitales – desde plataformas online hasta tecnologías como el big data – participar en la feria permitirá a ambas compañías dar a conocer sus nuevas soluciones, fidelizar a sus audiencias y explorar alianzas comerciales. “BIME será una oportunidad única para compartir ideas, explorar innovaciones y crear conexiones valiosas. Y para descubrir y comprobar cómo ambas compañías podemos ayudar a empresas y entidades a transformar e innovar su sistema de venta de entradas”, añade Eduardo Haro.

Oportunidades en España en el sector de Live Entertainment

Durante la conversación que mantuvimos con Nazaríes destacaron la importancia y el gran potencial de los proyectos realizados en España del Live Entertainment (eventos en teatros, conciertos, festivales…) ya que nuestro país atrae a millones de visitantes anualmente, muchos de ellos interesados en la gran oferta existente. Entre otros, ambas compañías han colaborado en España con el Palau de la Música Catalana, Madrid Destino, Teatre Lliure, Teatro Real de Madrid, Donostia Kultura,, Festival Grec, Barcelona y Flamenco o el Festival de Jazz de Vitoria.

De hecho, Eduardo apuntaba que “la relación entre las ciudades, sus ciudadanos y sus visitantes debe ir más allá de la venta de entradas puntual, ahora que la tecnología lo permite. Es importante entender la cultura de manera transversal y plantear una estrategia global que integre a los teatros y otros espacios y eventos culturales de la ciudad con su público potencial, en lugar de continuar con el enfoque tradicional del cada uno hacer su propia guerra”.

Ambos señalaban que debemos dejar de ver la venta de entradas como una simple transacción para emitir un código de barras y pasar a entender que es el primer punto de contacto entre el usuario y el recinto. La experiencia que el usuario tenga en este primer contacto será determinante en su relación futura con el espacio cultural, el evento o la ciudad. Por eso comentaban que la digitalización de la relación con el fan ha revolucionado este aspecto y que ahora, con herramientas especializadas, se puede interactuar de manera más cercana y personalizada antes y después de la compra de entradas, ofreciéndole lo que necesita en cada etapa del proceso.

Por otro lado, Maribel hacía hincapié en otro aspecto crucial: la seguridad del usuario y sus datos. “El dato pertenece al recinto o al promotor, y es vital garantizar la seguridad de su información. Modalidades como “entradas digitales seguras en el móvil “no sólo previenen el fraude en la compra de entradas, sino que también permiten la normalización de la reventa oficial y controlada de entradas. Esta modalidad “Fan-to-Fan” garantiza que el aficionado que no puede asistir recupere su dinero de manera justa, mientras que el comprador obtiene una entrada válida sin sobrecostes. Contrarrestar la reventa tal y como la conocemos hasta ahora que afecta al fan y perjudica al artista, es un reto para el cual ya contamos desde SECUTIX con herramientas alternativas”.

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