Cezanne Software asegura que entender la gestión de recursos desde el punto de vista del propio modelo de negocio y aplicar el sentido común ayudan a acertar en la elección de la mejor tecnología de gestión de recursos humanos. De este modo, se conseguirá que las estrategias, políticas y procesos que partan de recursos humanos incrementen la competitividad, ayude a la organización a adaptarse a situaciones concretas del mercado y, en definitiva, contribuya a mejorar la cuenta de resultados de la propia organización.
Para que la función de recursos humanos sea plenamente útil en las empresas, debe estar próxima a la estrategia del propio negocio. Como asegura Joaquín Lasheras, director comercial de Cezanne Software Ibérica “las empresas no actuamos como ONGs por lo que cualquier inversión busca un retorno rápido de la misma. Por eso, las estrategias, las políticas y los procesos que parten de recursos humanos deben tratar de optimizar la competitividad y a mejorar la productividad dentro de las compañías”
Para alcanzar estos objetivos, perseguidos por otra parte, por cualquier manager de cualquier área funcional de la empresa, el área de recursos humanos, liderada por su principal responsable debe, desde un enfoque técnico, facilitarle las herramientas apropiadas.
Lógicamente, en épocas de recesión económica como la que estamos viviendo, parece claro que cualquier inversión que se realice debe ir dirigida a mejorar los resultados empresariales ya sea a corto, a medio o a largo plazo. Desde Cezanne Software Ibérica se apunta a que las inversiones que se realicen en el área de recursos humanos no pueden ser una excepción. En este sentido, Joaquín Lasheras comenta “podremos insistir en el apartado de ingresos o en el de costes, pero al final, el objetivo siempre será el mismo: incidir sobre la cuenta de resultados” y continúa diciendo que “en las inversiones en tecnología aplicada a la gestión de recursos humanos no siempre resulta fácil mostrar su incidencia en la primera línea de la cuenta de resultados. Este tipo de inversiones tienden a percibirse más como un sobre-coste para la propia organización”
Para los responsables de Cezanne Software Ibérica, identificar, desarrollar, motivar y retener a sus empleados, por ejemplo en el área comercial, impacta directamente en la cuenta de resultados. Por lo tanto, es necesario disponer de soluciones tecnológicas que faciliten toda la información relacionada con este colectivo y que automaticen los procesos asociados a las labores comerciales, “Apoyar la motivación con el despliegue y puesta en práctica de los programas de desarrollo adecuados, la fijación de objetivos SMART y la implantación de políticas de incentivos diferenciadores y de reconocimiento, es estratégico. Pero nada de esto será posible si no se disponen de las soluciones tecnológicas adecuadas”, señala Lasheras.
Un buen clima laboral y un conocimiento exhaustivo de las capacidades del equipo también incrementa la productividad de las empresas
Desde Cezanne Software Ibérica se apunta a que convertir los departamentos de recursos humanos en auténticos aliados de negocio permite a las compañías mejorar sus cifras. En este sentido se mencionan otros dos ejemplos en los que la tecnología contribuye activamente a potenciar la gestión de recursos humanos y a vincularla con los objetivos corporativos.
Por un lado, se asegura que un clima laboral favorable mejora el nivel de cooperación interpersonal y también entre los diferentes equipos, aumenta el nivel de compromiso y genera la identificación con la compañía, algo que se convierte en un dinamizador crítico para la buena marcha del negocio.
Finalmente, para sacar lo mejor de cada empleado hay que conocer bien sus capacidades para alinearlas con las competencias que desempeñan dentro de la organización y ayudar a mejorar su compromiso con los objetivos estipulados. Los managers o directivos de recursos humanos deben liderar la implantación y uso de la tecnología capaz de llevar a la práctica estas tareas que permitirán desarrollar el talento de sus colaboradores en beneficio de los objetivos empresariales.