“En periodos de crisis es cuando más hay que innovar; estamos en un escenario inmejorable para la innovación”. Son palabras del Presidente de Ibermática, José Luis Larrea, dirigidas al grupo de periodistas que ha cubierto un original, instructivo y entretentido 7º Encuentro de Innovación organizado por esta compañía, que reunió a más de un centenar de empresarios y directivos catalanes para dialogar en torno a la importancia del optimismo y la motivación para hacer frente a la crisis.
Al mismo tiempo, el payaso Tortell Poltrona y la propia empresa vasca han colaborado en un proyecto conjunto para editar una publicación que habla de innovación desde la perspectiva de los payasos. El resultado se titula ‘La innovación, en serio’ y es el último número de la colección de Memorias que publica Ibermática desde hace ya varios años.
La innovación, en serio es una colección de artículos escritos por quince payasos y payasas de distintas generaciones, de diferentes países, pero que hablan un mismo lenguaje: el idioma universal de la risa, del humor y de los sentimientos, algo que tiene mucho que ver con la innovación, ya que sitúa a la persona en el espacio protagonista de cualquier proceso innovador.
Éste es un aspecto fundamental dentro de la manera que tiene Ibermática de entender la innovación y que ha hecho posible reunir en una publicación las reflexiones de un destacado elenco de payasos como Tortell Poltrona, Alice Viveiros de Castro, Dimitri, Rino, Jango Edwards, Leo Bassi, Claret Papiol, Marceline, Tricicle, Virginia Imaz, Pepe Viyuela, Chacovachi, Joao Carlos Artigos, Blai y Alba Sarraute.
Tal y como recuerda la compañía donostiarra, la colección de Memorias de Ibermática pretende, cada año, buscar un enfoque diferente que ofrezca una aproximación a la innovación desde ámbitos distintos: Atapuerca y la evolución humana, la gastronomía, los olores, el tiempo, el juego, los códigos o el cómic han protagonizado las ediciones anteriores de esta publicación, en la que colaboran destacados especialistas en cada una de las materias.
José Luis Larrea, quien presentó la publicación en Barcelona junto al fundador de Payasos Sin Fronteras, Tortell Poltrona, explicó que “la figura del payaso ha llamado nuestra atención porque es innovación en estado puro”. Larrea subrayó la importancia del sentido del humor para enfrentar las dificultades, y ha señaló que “el humor y el optimismo tienen una relación directa con la motivación; y nadie pone en duda la capacidad y la fuerza de las personas cuando están motivadas y dispuestas a cooperar”.
Por su parte, Tortell Poltrona quiso reconocer el hecho de que “una empresa seria incluya el mundo del payaso en sus Memorias, y todavía más para hablar de innovación”. Esta publicación, en palabras de Poltrona, “es innovadora y pionera en sí misma, ya que no existía hasta ahora nada parecido, y supone un valioso reconocimiento a la figura del payaso”.
Alianza con Payasos Sin Fronteras
A raíz de la elaboración de esta Memoria, Ibermática y Payasos Sin Fronteras han decidido firmar una alianza entre ambas organizaciones para cooperar en proyectos que permitan avanzar en el camino de la innovación.
En este sentido, José Luis Larrea y Tortell Poltrona han suscrito un acuerdo para analizar de qué manera las Tecnologías de la Información pueden contribuir a facilitar la actividad humanitaria que esta ONG realiza en numerosos países del mundo, donde se viven situaciones dramáticas derivadas de conflictos bélicos o desastres naturales, entre otras causas.
Ibermática facilitará asesoramiento y servicios de consultoría a Payasos Sin Fronteras para crear entornos virtuales de trabajo que permitan superar las distancias geográficas que separan a sus miembros a la hora de abordar los distintos proyectos que llevan a cabo. Además, ambas entidades colaborarán en la organización y ejecución de actividades comunes relacionadas con la promoción social y la difusión de la innovación en diferentes ámbitos.
7º Encuentro de Innovación
Paralelamente, Ibermática celebró el 7º Encuentro anual de Innovación, que por primera vez tiene lugar en Catalunya. El espíritu de estas jornadas es el de contribuir a fortalecer la apuesta por la innovación como vía para superar la actual situación de crisis y evolucionar hacia un nuevo escenario más positivo.
En este contexto, el evento permitió a todos los asistentes (más de un centenar de empresarios y directivos catalanes) compartir ideas y reflexiones sobre la importancia del optimismo y la motivación, a la hora de conseguir que la sociedad, las empresas y las personas puedan impulsar el espíritu innovador.
Los asistentes participaron en 14 animadas mesas de diálogo simultáneo, para compartir ideas y experiencias acerca de la motivación y el optimismo.
Posteriormente, tuvo lugar una mesa redonda moderada por Xavier Grasset en la que participaron la empresaria Adriana Casademont, el cocinero Andoni Luis Aduriz, el economista Santiago Niño y el divulgador científico Jorge Wagensberg. El evento se cerró con un diálogo entre Tortell Poltrona y Màrius Serra, y la actuación del payaso Claret Papiol.