Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú.

En 2015 habrá 6 billones de dispositivos, el 80% de los cuales serán móviles, lo que cambiará el enfoque de las empresas hacia las redes

Aruba Networks presentó ayer en Madrid, en el marco de su kick off anual para clientes y partners, las tendencias de lo que será la movilidad empresarial en los próximos años, así como su estrategia para proporcionar al mercado soluciones como MOVE (Mobile Virtual Enterprise), capaces de unificar las infraestructuras empresariales cableadas e inalámbricas en una solución de red que, no sólo permite el acceso a los empleados móviles o en remoto, sino a todos los trabajadores e invitados en las sedes de la empresa. Todo ello en una solución, que según dicen sus responsables es altamente segura y que reduce los costes de equipamiento, así como los de gestión y mantenimiento.

Dominic Orr, Presidente de Aruba Networks, abrió la sesión contextualizando con cifras “la ola de disrupción tecnológica más importantes de los últimos años”. El mercado mundial de movilidad (combinando cableado, wireless, VPN, redes remotas y software) se cifra en 13 billones de euros para los próximos años algo que abre una ventana de oportunidad para empresas como Aruba que cuentan con soluciones que dan respuesta a los cuatro retos en este momento: BYOD (trae tu dispositivo), el tráfico multimedia y de video, la migración al protocolo 802.11n, y la adopción del Cloud Computing y la Virtualización por parte de las empresas.

Mientras que la aproximación tradicional a las redes empresariales estaba basada en el puerto Ethernet y la presencia de los usuarios frente a su ordenador, en los dos últimos años se ha experimentado un giro hacia la movilidad, tanto por los smartphones como por los tablets. Esto ha cambiado totalmente la misión del departamento de TI. Ahora ya no compra y gestiona los dispositivos empresariales, sino que debe facilitar acceso inmediato a la red corporativa a numerosos dispositivos que pertenecen de los propios usuarios (directivos, clientes, visitantes), sin perder de vista los accesos y la seguridad. “Según las previsiones, en 2015 el 80% de los dispositivos empresariales serán móviles, y cada usuario contará con 2.5 dispositivos de media, lo que generará una alta densidad de tráfico” destacó Orr. E indudablemente, este tráfico, será multimedia: 5 millones de videos se cuelgan en Internet cada mes.

Todo esto, unido a la importancia creciente de las soluciones de cloud computing y virtualización, cambia el panorama de las redes corporativas que ya no se basan en el acceso a un servidor desde dentro de la organización o a través de VPN, sino que deben proporcionar acceso al usuario a la información en la nube esté donde esté y en cualquier momento, siempre teniendo en cuenta la seguridad.

MOVE, la solución de Aruba

Según anunciaron los directivos de la compañía, la solución MOVE de Aruba (Mobile Virtual Enterprise), es la respuesta a todas estas tendencias ya que  unifica las infraestructuras cableadas e inalámbricas de forma que permite el acceso a trabajadores presenciales, trabajadores en remoto e invitados en las sedes de la empresa independientemente de dónde se encuentren, qué dispositivo empleen o cómo se conecten. Los privilegios de acceso quedan vinculados a la identidad de los usuarios, de forma que su acceso es constante y seguro en todo momento.

En un contexto como el actual, la solución de Aruba permite reducir la complejidad y consigue unificar lo que antes eran infraestructuras separadas con distinta administración: red cableada, wireless, VPN, acceso remoto y acceso en exteriores (outdoor). Con esta solución, se reducirán los costes tanto en equipamiento (puertos, equipos) como en gestión de los accesos, permitiendo a la empresa invertir el presupuesto ahorrado en nuevas mejoras tecnológicas para la empresa.

Deja un comentario

Scroll al inicio