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Digital Choice, tendencias de consumo en la pandemia consumerización

Las compañías afrontan la consumerización de los servicios IT

Cada vez más áreas de negocio de las empresas contratan servicios IT externos. La consumerización IT, que empezó a implantarse en las empresas hace más de dos décadas, se ha desplazado no solo a dispositivos BYOD o al almacenamiento en la nube, sino también a aplicaciones o servicios completos que dan cobertura a procesos de negocio, en modelos SaaS, PaaS o BPO. Este creciente ecosistema de servicios externos que interactúan con el ecosistema tradicional de servicios supone un reto para los departamentos de IT de las compañías.

Las experiencias de los CIOs a la hora de afrontar este reto fueron el objeto de la primera sesión del CIO Council, una iniciativa impulsada por las asociaciones de usuarios de SAP en España y Latinoamérica: AUSAPE y AUSIA, que se celebró el 14 de septiembre.

Joan Torres, CIO de GM Food y vicepresidente de AUSAPE, presentó y moderó el encuentro, en el que participaron cuatro CIOs de primer nivel, representantes de diversos países y sectores. Nicolas Cosqueric, CIO de Damm; Gabriel Gil, CIO del grupo logístico argentino Andreani; Patricia Trujillo, CIO de la empresa colombiana Grupo Cartones América, y Leandro San Miguel, CIO del productor chileno de madera y celulosa Arauco, compartieron sus puntos de vista sobre cómo deben afrontar las compañías la consumerización de servicios IT y cuál debe ser el rol del departamento tecnológico en este proceso.

La consumerización es imparable y, por tanto, el área de IT debe acompañarla

Sobre la forma en que las empresas encaran esta tendencia creciente, Nicolas Cosqueric aseguró que la consumerización es imparable y que, por tanto, el área de IT debe acompañarla. Leandro San Miguel explicó que en su entorno no solo están acompañando sino que también fomentan el uso y desarrollo de soluciones propias por parte de los empleados para tareas profesionales. Gabriel Gil destacó la oportunidad que abre el uso de la nube, siempre que se trabaje con cuidado y cumpliendo unas reglas, y señaló que su empresa incluso proporciona servicios de consumerización IT a terceros.

Respecto a las oportunidades y los riesgos de la consumerización, los cinco CIOs coincidieron en que las primeras prevalecen sobre los segundos. San Miguel advirtió de los riesgos de seguridad y protección de la información, que hay que solventar para poder aprovechar todas las oportunidades. Cosqueric, por su parte, incidió en el beneficio de tener a unos empleados satisfechos con la creación de su propia tecnología y que aportan una visión de consumidor al área de IT. Patricia Trujillo señaló la necesidad de educar a los usuarios: “Trabajar con la gente, más que con la tecnología, es un reto cada día”, algo en lo que coincidió Joan Torres al afirmar que, en su experiencia, la consumerización de servicios IT es un reto cultural más que un reto tecnológico.

El departamento de IT debe jugar un papel en este proceso de consumerización. Para Cosqueric, los equipos tecnológicos tienen que proponer soluciones específicas, no limitarse a ser informados o consultados. Gil, por su parte, propuso trabajar “como partners tecnológicos, ofreciendo asesoramiento y capacitación a otros departamentos para que puedan tomar decisiones”. Una idea común a todos los participantes en el CIO Council fue la necesidad de alinear el trabajo de todas las áreas en beneficio de los intereses de la compañía.

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