Solo el 9% de las empresas en España están totalmente listas para adoptar y utilizar tecnologías basadas en Inteligencia Artificial (IA), un ligero aumento respecto al 8% del año anterior. Así lo destaca el segundo estudio «AI Readiness Index» de Cisco, donde se revela que a pesar de esta leve mejora, tanto las empresas como las administraciones públicas siguen enfrentando desafíos significativos para implementar y aprovechar al máximo esta tecnología.
“La Inteligencia Artificial obliga a repensar los requisitos de energía, las necesidades de computación, la conectividad de alto rendimiento dentro y entre los data centers, los requisitos de datos, la seguridad y más. Independientemente de dónde se encuentren en su viaje hacia la IA, las organizaciones deben preparar los centros de datos existentes y las estrategias cloud para responder a los cambiantes requisitos de la IA con agilidad y resiliencia”, comenta Jeetu Patel, Director de Productos en Cisco.
La IA en las empresas
La Inteligencia Artificial se ha convertido en un componente esencial de la estrategia empresarial, y la urgencia por adoptarla ha aumentado considerablemente. En España, casi todas las organizaciones encuestadas (97%) han acelerado su implementación en el último año, impulsadas principalmente por los CEOs (49%), otros altos directivos (41%) e inversores (41%). Además, el 38% de las empresas creen que tienen un máximo de doce meses para implementar adecuadamente su estrategia.
Sin embargo, a pesar de las inversiones significativas en esta materia, para áreas clave como ciberseguridad, infraestructura de TI y análisis de datos, el 60% de las empresas españolas consideran que el retorno de estas inversiones aún no cumple con sus expectativas.
Recursos y Áreas Estratégicas
Las empresas en España están destinando una parte considerable de sus recursos a la Inteligencia Artificial. Casi la mitad de las organizaciones encuestadas (47%) asignan entre el 10% y el 30% de su presupuesto de TI a estas tecnologías. Estas inversiones se han centrado en tres áreas principales:
- ciberseguridad (48% de las empresas están en una fase avanzada o completa de implementación)
- gestión de datos (35%)
- análisis de datos (34%)
Las empresas españolas mejoran ligeramente su preparación para la IA, pero siguen afrontando grandes retos
Los principales objetivos de estas inversiones son mejorar la eficiencia de los sistemas, procesos y operaciones, así como la rentabilidad; fomentar la capacidad de innovación y competitividad; y aumentar los ingresos y la cuota de mercado.
Infraestructura: Un Pilar Crítico
La preparación de la infraestructura sigue siendo un desafío, especialmente en términos de capacidad de computación, rendimiento de la red de centros de datos y ciberseguridad. Solo el 21% de las empresas españolas cuentan con las GPUs necesarias para satisfacer las demandas actuales y futuras de la tecnología, y solo tres de cada diez tienen las capacidades para proteger los datos en modelos de IA con cifrado de extremo a extremo, auditorías de seguridad, monitoreo continuo y respuesta inmediata a amenazas.
Las empresas reconocen la necesidad de mejorar su infraestructura para aprovecharla eficazmente. El 41% de las compañías encuestadas en España consideran que mejorar la escalabilidad, flexibilidad y capacidad de gestión de su infraestructura de TI es una de sus principales prioridades.
Por su parte, la falta de talento cualificado es otro de los principales retos en términos de infraestructura, datos y gobernanza. Solo el 23% de las organizaciones españolas afirman que sus profesionales están altamente preparados para aprovecharla al máximo, mientras que el 34% creen que no hay suficiente talento disponible en su sector con las habilidades adecuadas para satisfacer la creciente demanda de Inteligencia Artificial.