Según datos publicados por el Observatorio de Transformación Digital Móvil de Bluumi, el número de empresas que basan su negocio exclusivamente en el canal APP Mobile aumentó durante el 2017 un 12% respecto al año anterior.
El negocio de las APPs sigue en crecimiento. Según los datos de Bluumi existen un total de 5 millones de APPs de las cuáles al menos el 70% basan su negocio exclusivamente en el modelo mobile.
El mercado Android es el más activo con 2,8 millones de aplicaciones móviles ya que las condiciones de publicación de APPs son más flexibles. Sin embargo los usuarios de IOS son ligeramente más consumistas. En total 2,2 millones de aplicaciones en IOS.
Sin embargo desde Bluumi se advierte que el 90% de las APP fracasan en menos de 6 meses de vida. La mayoría de los problemas vienen derivados de la falta de descargas por parte de los usuarios.
Los negocios basados en APPs no sólo viven de las descargas de los usuarios sino de las compras que se produzcan dentro. Si es complicado convencer hoy en día a los clientes de que se descarguen un APP, el proceso se complica cuando además hay que conseguir que estos compren dentro de la aplicación.
Estanislao Asián Director de Operaciones de Bluumi explica, “Los negocios APP cuentan con un potente plan de marketing detrás ya que además de necesitar la visibilidad, la publicidad y la notoriedad propia de cualquier negocio para conseguir que se descargue, también necesitan trabajar al extremo la experiencia de usuario para conseguir vender, gestionar los pedidos, enviar y gestionar el servicio post venta. Sin duda el mcommerce es el futuro del comercio online pero conlleva muchos factores”.
Los marketplaces son las APPs que más facturación aglutinan. Aplicaciones móviles como Amazon, Privalia o Ali express se llevan gran parte de la facturación total de los consumidores, sin embargo hay un importante crecimiento del 10% de negocios APP de empresas independientes a los grandes grupos que ya se están haciendo un hueco entre sus consumidores.
Gran éxito de las APP nicho
Según Bluumi hay un modelo de negocio emergente en el sector de las APPs: Las APP nicho. Se trata de aplicaciones enfocadas a un grupo concreto y detallado de usuarios. En este caso las aficiones cobran especialmente interés. Aplicaciones de reservas de restaurantes, aplicaciones de vinos, aplicaciones para madres, aplicaciones para clubs, venta de caballos, comida para llevar etc (todos ejemplos reales)
“Si generalmente para monetizar una aplicación se depende de muchos factores en los que el margen suele estar entre el 4% y el 7% de monetización en las APP nicho se llegan a ratios de un 50%. Esto se traduce en que en APP cotidianas para convertir en ventas a un usuario de cada 100 sólo conviertes entre 4 y 7 mientras que en las APP nicho convierten 1 de cada 2 usuarios” explica Estanislao Asián.
Según Bluumi las APP nicho sin duda son los negocios más rentables dentro del canal Mobile ya que se dedica a usuarios ya cualificados y listos para comprar. Los aficionados al vino quieren comprar vino por lo que una APP para comprar vino será perfecta para sus hábitos.
Las APP nicho no requieren de grandes volúmenes de descargas para tener éxito ya que no están dirigidas al público masivo sino al concreto y detallado pero a la vez más cualificado. “Estas APP nicho son capaces de facturar con 100 usuarios lo que una APP masiva podría facturar con 1000 usuarios que se la descarguen”
Durante 2018 según los datos de Bluumi veremos cómo llegan a España APPs nicho que ya triunfan en otros países como la reserva de vehículos o búsqueda de influencers, entre ellos.