EMC Corporation ha presentado EMC Atmos, su primera solución de infraestructura para la nube. EMC Atmos es el primer sistema de gestión de información multi-petabyte diseñada para ayudar a los clientes a gestionar automáticamente y optimizar la distribución de información no-estructurada en entornos globales de almacenamiento en la nube. EMC Atmos está ya disponible y permite a la Web 2.0 y a los proveedores de Internet, telecomunicaciones y empresas de medios de comunicación y ocio, construir y ofrecer de una forma segura y a gran escala servicios en la nube centrados en la información y en las aplicaciones, proporcionando capacidades de gestión centralizada y emplazamiento automático de la información a nivel global.
Tal y como explica la propia compañía a través de un comuni cado de prensa, las aplicaciones ricas en contenido de la Web 2.0, como servicios para compartir video e imágenes, combinados con el crecimiento del contenido generado por los usuarios en la web, está creando miles de millones de nuevos objetos en forma de documentos, videos, imágenes digitales y música. Esta combinación de crecimiento masivo, nuevas clases de información y la necesidad de servir a cientos de localizaciones y millones de usuarios en todas las partes del mundo, ha originado nuevos requisitos del mercado para la gestión de la información en todo el mundo. Estos requisitos han llevado a la creación de COS (Cloud Optimized Storage), un término utilizado para describir las presentes y futuras arquitecturas de gestión de información a nivel mundial.
“Un punto clave diferenciador de Atmos de EMC es su habilidad para definir políticas que determinan cómo se distribuye la información y como se maneja a nivel global. Por ejemplo, la información que es actual y valiosa se define como “premium” y por tanto necesitará más copias en más localizaciones que la información que es más antigua y a la que se accede menos frecuentemente. A su vez, esta información más antigua puede ser comprimida y disponer de menos copias en menos localizaciones. Los servicios adicionales como compresión y deduplicación están integrados directamente en EMC Atmos, así como los multi-inquilinos y servicios Web API”.
De este modo, un proveedor de servicios que utilice EMC Atmos puede construir aplicaciones que ofrezcan servicios de pago por uso seguros online, así como otros modelos. Además, las empresas de medios de comunicación y ocio pueden utilizar estas mismas características para la distribución global, gestión y retención de activos digitales. Atmos de EMC proporciona a este tipo de clientes un coste total de propiedad bajo – a escala de petabytes – en un entorno en la nube, requisito importantísimo y una ventaja competitiva ya que éstos proveen y ofrecen servicios a sus clientes.
“En el mundo actual, tanto particulares como grandes organizaciones reconocen el gran incremento y el creciente valor de los activos digitales no-estructurados, que varían desde fotografías digitales hasta videos o contenido móvil de cualquier tipo. Para capitalizar estos activos, el modelo emergente de informática en la nube provee a las organizaciones con una infraestructura eficiente que maximiza recursos altamente distribuidos actuando como una entidad local única”, según Benjamin S. Woo, Vice President, Enterprise Storage Systems Research de IDC. “Un nuevo tipo de infraestructura de la información como Atmos de EMC es por tanto necesario para ayudar a poner de relieve el potencial de negocio que se puede obtener con la movilidad de la información a través de una arquitectura cualquiera con cualquiera (any to any). Las organizaciones que aprovechan y maximizan esta arquitectura con un motor de políticas flexible dispondrán de una significativa ventaja competitiva”.
Características del Atmos de EMC
Atmos de EMC combina capacidades masivas de almacenamiento y escalabilidad con un software de gestión de la información basado en políticas para distribuir automáticamente información a cualquier sitio en cualquier momento. Otras características incluyen:
• Potente capacidad de gestión de información basada en políticas y metadatos de objetos que combinadas de forma inteligente ofrecen emplazamiento de la información y servicios de información.
• Servicios avanzados de gestión de la información incluyendo replicación, versionado, compresión, deduplicación y spin-down de discos.
• Servicio Web API incluyendo REST y SOAP, así como el acceso basado en ficheros proveen una integración conveniente para virtualmente cualquier aplicación.
• Características avanzadas como capacidades de auto-gestión y auto-reparación, espacio de nombre unificado y herramientas de administración basadas en navegador para incrementar la eficiencia a nivel global. Estas características combinadas, reducen enormemente el tiempo de gestión y facilitan su administración fácilmente desde cualquier lugar.
• El soporte multi-inquilino permite servir varias aplicaciones desde la misma infraestructura. Cada aplicación esta particionada de forma segura y los datos no son mezclados ni accesibles por otros inquilinos Esta característica es perfecta para grandes empresas que proveen servicios en la nube para varios clientes o departamentos dentro de grandes empresas.
Atmos de EMC es un sistema de almacenamiento de bajo coste y alta densidad que ofrece facilidad de implementación y servicio con un uso eficiente del espacio físico. Este sistema de almacenamiento está actualmente disponible en configuraciones de 120TB, 240TB, y 360TB. El software Atmos de EMC proporciona gestión de información global a través de una combinación flexible de configuraciones con los bloques básicos anteriormente mencionados.
“Como el proveedor líder mundial de almacenamiento y gestión de la información, EMC está cualificado de manera única para proporcionar estos bloques básicos que permitan la creación de infraestructuras en la nube y una nueva generación de servicios basados en ella” ha comentado Mike Feinberg, Senior Vice President, EMC Cloud Infrastructure Group. “El crecimiento explosivo de contenido generado por el usuario está originando la necesidad de una solución de infraestructura de información que pueda, de manera eficiente y efectivamente, gestionar petabytes de información. Estamos presenciando una revolución en la forma en la que grandes clientes gestionan su información a nivel global y proveen nuevos servicios basados en la nube al mercado”.