EMC Corporation, IBM y Microsoft Corp. han anunciado el desarrollo conjunto de una especificación que emplea servicios web e interfaces web 2.0 para permitir que las aplicaciones interactúen con diferentes repositorios para la gestión de contenidos empresariales (ECM: Enterprise Content Management) de diferentes proveedores. Estas compañías pretenden presentar la especificación ante la OASIS (Organization for the Advancement of Structured Information) con el fin de que ésta avance en su riguroso proceso de desarrollo de estándares.
Según destaca la propia EMC a través de un comunicado de prensa el objetivo final de la especificación CMIS (Content Management Interoperability Services) es reducir drásticamente el obstáculo que supone para las tecnologías de la información los entornos de gestión de contenidos con varios proveedores o repositorios. En la actualidad, los clientes tienen que dedicar una gran cantidad de tiempo y dinero para lograr que varios sistemas de gestión de contenidos empresariales se comuniquen entre sí dentro de la empresa. La especificación también beneficiará a los proveedores de software independientes (ISVs), permitiéndoles crear aplicaciones especializadas capaces de funcionar con múltiples sistemas de gestión de contenidos.
A estas tres compañías, que trabajan de manera conjunta desde finales de 2006, se unieron algunos de los mejores proveedores de software, como Alfresco Software, Open Text, Oracle y SAP, con el fin de elaborar el borrador de la especificación CMIS. Recientemente, tuvo lugar una última reunión de las siete empresas para aprobar la interoperabilidad de la especificación antes de presentarla ante la OASIS.
“Hoy en día, muchas compañías tienen dificultades para obtener el mayor valor de sus datos cuando cuentan con diversas soluciones de gestión de contenidos dispersas en su empresa. Actualmente, aunar estas soluciones en un único sistema integrado (o migrar contenidos entre sistemas) requiere mucho dinero y tiempo para el departamento de tecnologías de la información», comenta Melissa Webster, vicepresidenta del programa de Content & Digital Media Technologies de IDC. «En vista de la necesidad de un estándar común que permita a los clientes acceder a diferentes repositorios, este anuncio es sin duda un paso muy positivo en la dirección acertada».
“De un tiempo a esta parte, el mundo de la gestión de contenidos ha pasado de plataformas de aplicaciones independientes a ser una parte integrante de la infraestructura de información de las compañías”, afirma Razmik Abnous, vicepresidente y chief technology officer de la división de content management y archiving de EMC. “A medida que la gestión de contenidos se convierte rápidamente en una pieza clave del proceso de negocio de las compañías, aumenta la necesidad de interoperabilidad entre las grandes y diferentes fuentes que gestionan los contenidos. El acuerdo de hoy refleja un paso esencial para alcanzar esta meta”.
“Con su trabajo conjunto para definir el estándar CMIS, IBM, Microsoft y EMC están dando prioridad a las necesidades de todos los clientes en este importante ámbito tecnológico. Hemos tratado de desarrollar un estándar que continúe los esfuerzos de IBM por aplicar los principios de la SOA (Arquitectura Orientada a Servicios) y las interfaces web 2.0 para beneficiar al sector en general”, señala Ken Bisconti, vicepresidente de productos y estrategia de IBM Enterprise Content Management.
“Con el anuncio de hoy, el verdadero ganador es el cliente”, dice Jeff Teper, corporate vicepresident de la Office Business Platform del Office SharePoint Server Group de Microsoft. “Las empresas actuales se basan en la información. Cuando trabajan con elementos que requieren coordinación, cuando la información está dispersa por toda la empresa, resulta muy dificil que los clientes aprecien su valor real. Trabajando de forma conjunta, podemos hacer posible que los clientes aprovechen al máximo activos empresariales fundamentales”.
Como puntos clave de esta interfaz, EMC, IBM y Microsoft han trabajado en la misma con el fin de que:
• Estuviera diseñada para funcionar con repositorios ya vigentes, permitiendo a los clientes diseñar y aprovechar aplicaciones con múltiples repositorios (redescubriendo y reutilizando contenidos que ya poseen).
• Disociara servicios web y contenidos del repositorio de gestión de contenidos, permitiendo a los clientes administrar el contenido de forma independiente.
• Ofreciera servicios web comunes e interfaces web 2.0 para simplificar radicalmente el desarrollo de las aplicaciones.
• Fuera agnóstica respecto del lenguaje y plataforma de desarrollo utilizados.
• Fuera compatible con el desarrollo de aplicaciones compuestas y aplicaciones mash-up por parte del analista de negocio o de IT.
• Aumentara el número de proveedores de software independientes y la comunidad de desarrolladores.
“Tenemos que felicitar a EMC, IBM, y Microsoft por lograr este hito y por decidirse a dar el siguiente paso y progresar en esta importante tarea mediante un proceso de estándares abiertos”, comenta Laurent Liscia, director ejecutivo de la OASIS. “Esperamos favorecer la evolución de la especificación CMIS desde propuesta a estándar y promover la mayor adopción posible en el sector mediante actividades de formación e implementación”.