EMC se ha convertido en el primer proveedor de almacenamiento empresarial en incorporar unidades de estado sólido (SSD) basadas en flash a su gama de productos. Estas unidades utilizan memoria flash para almacenar y recuperar la información, lo que genera tiempos de respuesta con un orden de magnitud superior al de los discos duros más rápidos, así como una reducción radical de la energía necesaria para su funcionamiento. El sistema de almacenamiento Symmetrix DMX-4 de EMC es el único sistema de almacenamiento para grandes empresas del mercado que cuenta con esta tecnología, probada por EMC durante el año pasado, y que ofrece un rendimiento muy elevado para aplicaciones críticas de negocio.
Los discos flash para el sistema Symmetrix DMX-4 han sido diseñados especialmente siguiendo los estrictos requisitos de EMC y utilizan tecnología flash SLC (single-layer cell), junto con sofisticados controladores, para proporcionar un rendimiento de lectura/escritura ultrarrápido, una fiabilidad elevada y la integridad de los datos. Además, han sido probados y cualificados para soportar el intenso flujo de trabajo de las aplicaciones de almacenamiento avanzadas de las empresas. Para continuar con el ritmo de innovación que ha seguido durante más de una década Symmetrix, plataforma de almacenamiento empresarial líder en el mercado, EMC ha optimizado el programa de operaciones Symmetrix DMX-4 para aprovechar todo el poder y el valor que la tecnología flash de almacenamiento brinda a los entornos de almacenamiento de alto rendimiento. Esto incluye la capacidad de suministrar, administrar, replicar y trasladar fácilmente en el mismo array la información entre discos flash y discos duros convencionales Fibre Channel y SATA.
Los discos flash requieren menos energía porque no poseen elementos mecánicos. En un sistema de almacenamiento, los discos flash pueden almacenar un terabyte de información utilizando un 38% menos de energía que las clásicas unidades de disco mecánicas. Para ofrecer el mismo rendimiento que un disco flash simple, harían falta treinta unidades de disco Fibre Channel de 15.000 RPM. Esto se traduce en una increíble reducción del 98% del consumo energético si se comparan las transacciones por segundo.
“EMC es el primer proveedor de infraestructura empresarial que incluye discos flash en sus sistemas de almacenamiento, lo que debería proporcionarles un rendimiento muy superior en este sector del mercado que siempre parece necesitar más”, afirma Steve Duplessie, analista de The Enterprise Strategy Group, Inc. “Si marca una diferencia tan grande en procesos transaccionales reales como lo hace sobre papel, podría convertirse en una de esas ventajas arrasadoras que sólo aparecen cada diez o quince años”.
La tecnología flash de almacenamiento soporta perfectamente aplicaciones que tienen que procesar ingentes cantidades de información muy deprisa, como los sistemas de comercio electrónico o de las oficinas de cambio, el procesamiento de data feed en tiempo real, el procesamiento de transacciones del mainframe, etc. Los sistemas de almacenamiento con discos flash para empresas pueden dar un tiempo de respuesta de la aplicación de milisegundos, lo que representa una velocidad hasta diez veces superior a la de las unidades de disco convencionales de Fibre Channel y 15.000 RPM. Por ejemplo, con el sistema de almacenamiento Symmetrix DMX-4, con tecnología de discos flash, un proveedor de tarjetas de crédito podría procesar la información sobre detección de fraudes mucho más rápido, solucionando hasta seis veces más operaciones en el mismo tiempo que antes empleaba para procesar una única operación.
La suite de gestión del software Symmetrix soporta perfectamente este nuevo nivel de almacenamiento de estado sólido,“nivel cero”, lo que permite a los administradores simplificar el suministro a todos sus niveles de herramientas avanzadas de gestión como Dynamic Cache Partitioning, Virtual LUNs, Quality of Service Manager y, a partir de ahora, Virtual Provisioning, que sirven para simplificar la administración general y el rendimiento de la aplicación.
Con el nuevo soporte para unidades de disco SATA II de un terabyte en los sistemas Symmetrix DMX-4, EMC sigue incrementando tanto la densidad de almacenamiento como el ahorro energético. Symmetrix DMX-4, que admite discos flash, unidades de disco Fibre Channel y unidades de disco SATA, reúne la gama más amplia de opciones de almacenamiento estratificado en un paquete, para que sea posible consolidar todos los niveles de la aplicación en un único sistema. Si se analiza, por un lado la disponibilidad de la información, los requisitos de nivel de servicio y la funcionalidad del software y, por otro, los costes y la capacidad mediante un almacenamiento estratificado, se desprende que Symmetrix DMX-4 ofrece el mejor rendimiento, la mayor resistencia y el máximo ahorro energético disponible hoy en día en el sector.