Trapeze Networks ha anunciado la comercialización de su software SmartPass™, una nueva solución que permite ejercer un control sin precedentes sobre el acceso de invitados a redes inalámbricas. El acceso de invitados es uno de los usos más extendidos de la conectividad inalámbrica en las empresas, pero la mayor parte de ellas despliegan sistemas de acceso que apenas controlan (o no lo hacen en absoluto) quién las utiliza, cuándo, dónde y cómo. SmartPass es la primera y única aplicación para empresas que resuelve los riesgos de seguridad de un acceso de invitados incontrolado y sin restricciones a la red corporativa wifi.
La proliferación de dispositivos WiFi para acceso a Internet Móvil, como el iPhone de Apple –que constantemente rastrea y se conecta a las redes WiFi disponibles- está agravando el problema del acceso de invitados a las redes inalámbricas. Según explica Stan Schatt, vicepresidente de Investigaciones de Redes de ABI Research, “Los dispositivos de acceso a Internet móvil experimentarán un crecimiento explosivo en los próximos cinco años.” Schatt prevé que en 2008 se venderán más de tres millones de estos dispositivos, y que para 2012 se habrá alcanzado la cifra de 90 millones de unidades vendidas. “No todos estos dispositivos soportarán necesariamente los estándares de seguridad IEEE 802.11i,” señala Schatt, “y no todos soportarán necesariamente clientes de seguridad del dispositivo.
Esto implica que será imprescindible que estos dispositivos tengan un acceso limitado a los recursos de red corporativos.” Las previsiones de Schatt forman parte de un reciente informe de ABI Research titulado “Los dispositivos de acceso a Internet móvil y los PCs ultra-móviles: análisis completo del mercado y previsiones.” (“Mobile Internet Device and Ultra Mobile PCs: A comprehensive Market Analysis and Forecast.”)
“El acceso de invitados crea una rampa de entrada a la red corporativa que la mayor parte de las organizaciones no han podido bloquear ni controlar, generando un grave riesgo para sus recursos de red. SmartPass crea todo un nuevo estándar para un acceso seguro y sencillo de invitados a través de redes inalámbricas,” afirma Jim Vogt, presidente y consejero delegado de Trapeze Networks. “Gracias a esta nueva solución, las empresas podrán hacer frente por primera vez, de forma efectiva y eficiente, al riesgo de que usuarios no autorizados hagan un mal uso de la red, consiguiendo la aproximación más segura y escalable para el despliegue y gestión del acceso invitados.”
Las actuales soluciones para el acceso de invitados son complicadas de utilizar, ofrecen funcionalidades limitadas y no son escalables. El resultado es que la mayor parte de las empresas han optado por la solución más fácil pero menos segura: crear una red pública virtual sobre su infraestructura inalámbrica, con acceso abierto y sin restricciones. Este acceso incontrolado a la red expone a la empresa a riesgos indebidos. Por ejemplo, personas desconocidas y sin autorización pueden utilizar nuestra red con propósitos ilícitos -como lanzar ataques de denegación de servicio, distribuir spam o cometer fraudes a través del correo electrónico- además de consumir un importante ancho de banda de la red, lo que reduce la productividad de los empleados.
SmartPass permite ejercer control total sobre el acceso de invitados
A diferencia de los productos de marcas como Cisco Systems o Aruba Networks, que sólo ejercen un control limitado sobre el acceso de invitados, SmartPass ejerce un completo control sobre el acceso de todos y cada uno de los usuarios externos. El cliente puede restringir el acceso por hora del día, día de la semana, rango de fechas u otros criterios, además de implementar controles sobre el uso del ancho de banda, la calidad del servicio, el acceso a los recursos de red, los niveles de seguridad y muchos otros parámetros. Se pueden aplicar privilegios y restricciones de acceso según el usuario, o bien crear perfiles y aplicarlos a diferentes tipos de usuarios externos.
Control y gestión centralizados de las cuentas de usuarios externas
A diferencia de otras soluciones que registran cada cuenta de invitados en la base de datos local de todos los controladores de la WLAN, SmartPass utiliza una base de datos centralizada de cuentas de usuarios externos.
SmartPass facilita además informes y registros centralizados del acceso de invitados, y permite realizar copias de seguridad de la base de datos mediante procedimientos estándar, lo que hace posible a las empresas auditar la actividad de los usuarios externos en toda la red en cualquier periodo. SmartPass, por otra parte, incluye funcionalidades de automantenimiento, como la des-asignación de recursos y la anulación de credenciales de usuarios externos una vez caducadas. Esto contrasta sobremanera con otras soluciones que almacenan datos de dispositivos externos en todos los controladores, lo que exige al personal de TI hacer manualmente el mantenimiento y eliminar los datos de la base de datos local de cada controlador.
La solución de acceso de dispositivos externos más escalable –
Así como otras soluciones de acceso de invitados suelen soportar apenas unos cientos de cuentas de usuarios externos – limitadas por el espacio de que dispone un controlador para almacenar este tipo de datos -, cada servidor SmarPass es capaz de gestionar hasta 10.000 usuarios externos. Además, mientras que otras soluciones sólo permiten crear una cuenta de invitados a la vez, SmartPass dispone de una exclusiva funcionalidad para creación en bloque, especialmente diseñada para usos a gran escala como convenciones, grandes empresas, universidades o recintos hospitalarios.
La más sencilla de utilizar – Perfecta para personal no técnico
En contraste con las soluciones de otras marcas, más difíciles de manejar, el software SmartPass dispone de una interfaz altamente intuitiva, muy sencilla de utilizar, que evita al personal de atención al público las complejidades propias del control del acceso a la red.
Rápido despliegue y amortización de la inversión (ROI)
La aplicación SmartPass es rápida y fácil de instalar, configurar y poner en funcionamiento, ya que apenas se necesitan unas horas. Por esta razón, con SmartPass los clientes corporativos pueden desplegar sistemas de control de acceso para usuarios externos seguros, controlados y altamente escalables, con un impacto casi nulo sobre los limitados recursos de TI.