Comunidad de CIOs Revista Byte TI | Noticias tecnología

Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú, donde podrás explorar tecnologías emergentes, compartir estrategias y colaborar en soluciones de vanguardia

El software sin licencia le costó 11, 3 millones de Euros a las empresas europeas en 2009

El software sin licencia le costó 11, 3 millones de Euros a las empresas europeas en 2009
Durante 2009, la utilización de software sin licencia supuso un coste de 11,3 millones de Euros a las empresas europeas como resultado de las acciones legales de Business Software Alliance (BSA). El pasado año, BSA recibió cerca de 4.000 denuncias a diferentes compañías por uso de software pirata y llevó a cabo un total de 2.256 acciones legales en Europa.
En España, BSA realizó 278 acciones legales contra firmas por uso de software ilegal. El coste total para las empresas españolas fue de 1, 1 millones de Euros, que supone un incremento del 41,1 % respecto a los 647.628 Euros de 2008.
“El año pasado BSA intensificó sus esfuerzos en el terreno legal, asegurando un mayor número de registros que en 2008”, señala Sara Coombes, Senior Director Legal Affairs de BSA EMEA. “Estos resultados suponen un mensaje contundente. En este difícil contexto financiero, las compañías necesitan asegurar que el software que utilizan es legal. De lo contrario, corren el riesgo de enfrentarse a graves consecuencias legales y económicas, y tienen que ser conscientes de la importancia de contar con software con licencia para el futuro de su negocio”.
“Los 11,3 millones de Euros de coste para las empresas sólo incluyen los importes pagados como consecuencia directa de las acciones legales de BSA. Sin embargo, el coste real es mayor que esa cifra, ya que no incluye los propios costes legales de las empresas, o las pérdidas indirectas, como la interrupción de las operaciones de negocio de las compañías, o el impacto en el cash flow de las compañías al tener que realizar compras de software no planificado, sin mencionar el daño a la reputación de las compañías. El uso de software sin licencia es percibido erróneamente como una forma de recortar gastos, cuando realmente supone un riesgo enorme”, añade Sarah Coombes.
«En efecto, BSA cuenta con un programa jurídico muy fuerte, pero en nuestra organización también estamos muy preocupados por la educación de las empresas sobre las ventajas reales de utilizar software legal», comenta Luis Frutos, presidente del Comité español de BSA. «Ofrecemos una amplia gama de información, herramientas y asesoramiento gratuito que ayuda a las empresas a comprender y gestionar mejor sus activos de software, y puede contribuir a una mayor optimización de sus recursos. De hecho, con una gestión eficiente de los programas de software se puede ahorrar dinero mediante la identificación de software infrautilizado».
En línea con el coste que supone para las empresas, el uso de software sin licencia también tiene un importante efecto perjudicial para la economía. Según datos del estudio de IDC 2008 sobre piratería de software, con una reducción de 10 puntos en el índice de piratería en España, ahorraríamos 201 millones de Euros en concepto de impuestos y obtendríamos más de 1.400 millones de € de facturación en el sector tecnológico que repercutirían directamente en el PIB nacional.

Deja un comentario

Scroll al inicio