ILOG anuncia que Red Eléctrica de España (REE), la compañía responsable de la gestión de los sistemas de suministro eléctrico en las Islas Canarias, Baleares y las ciudades de Ceuta y Melilla, está utilizando ILOG CPLEX junto a ILOG Optimization Decision Manager e ILOG OPL Development Studio como componentes clave de su estrategia de suministro eléctrico. “Gracias a la tecnología de optimización de ILOG, REE ha reducido los costes de producción de estos sistemas un 1%, lo que se traduce en ahorros de entre 50.000 y 100.000 euros diarios. Al mismo tiempo, REE ha reducido sus emisiones de dióxido de carbono un 2,5%, lo que representa aproximadamente 100.000 toneladas anuales de CO2”, asegura la propia compañía suministradora.
Red Eléctrica de España fue creada en 1985 para gestionar el sistema español de transporte y operación de la generación eléctrica. Uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la compañía es el “Unit Commitment”, término utilizado para referirse a la cobertura de la demanda de electricidad al menor coste posible. En paralelo, debido a la necesidad de cumplir las medidas establecidas por el Protocolo de Kyoto, Red Eléctrica de España necesitaba incrementar el uso de las fuentes de energía renovable, así como reducir las emisiones de CO2 en Gran Canaria, suministrando toda la energía eólica disponible.
Antes de la implementación de las soluciones de optimización de ILOG, la responsabilidad de “Unit Commitment” de REE se gestionaba utilizando una metodología matemática interactiva. Puesto que para calcular el unit commitment hay que considerar un gran número de variables, como la capacidad de generación disponible y otros costes y restricciones asociados a un determinado espacio temporal, esta solución de desarrollo propio había llegado ya a sus límites de utilidad.
“REE eligió ILOG CPLEX junto a ILOG Optimization Decision Manager e ILOG OPL Development Studio para lograr un programa óptimo de “Unit Commitment”. ILOG OPL Development Studio se utiliza como entorno de desarrollo integrado para construir y mantener el modelo del problema de “Unit Commitment” resuelto por ILOG CPLEX. Incorporado en la segunda fase del proyecto, ILOG Optimization Decision Manager ha proporcionado a los planificadores la capacidad para comparar diferentes escenarios, programas y costes de producción. Ha permitido también la participación activa de los usuarios durante la fase de desarrollo, y las interacciones durante el proceso de búsqueda de soluciones. Gracias a estas herramientas, el personal de Investigación de Operaciones de REE puede ahora probar, rápida y fácilmente, distintos escenarios de generación. Además, desde el punto de vista de desarrollo y mantenimiento, se ha producido una significativa reducción de los costes asociados, así como de la duración de los procesos”
“ILOG nos ha suministrado las herramientas apropiadas para programar mejor la cobertura de la demanda en nuestro sistema eléctrico”, señala Mustafa Pezic, director de proyecto en Red Eléctrica de España. “Este proyecto ha confirmado también que la integración de nuevos métodos matemáticos en las herramientas de optimización podría permitirnos diseñar modelos de las funcionalidades complejas del sistema de suministro eléctrico”.
La tecnología de ILOG apoya la estrategia de energías renovables
Red Eléctrica ha ampliado su nuevo proceso de “Unit Commitment” utilizando la tecnología de ILOG para incluir las fuentes de energía renovable. Como resultado de la aplicación de las herramientas de optimización de ILOG, la operadora ha sido capaz de integrar de forma segura en el sistema la mayor cantidad posible de energía eólica Junto a la reducción de la contaminación por dióxido de carbono, REE ha utilizado la tecnología de ILOG para determinar que podrían rebajar a la mitad la utilización de los generadores ruidosos durante la noche, reduciendo así la contaminación acústica.
Más de 1.000 clientes, entre los que se encuentran 160 miembros del índice Global 500, utilizan las herramientas, motores y aplicaciones de optimización de ILOG para resolver los problemas de planificación y programación más complejos en el mundo. Entre estos clientes figuran, en el área de el transporte y logística, APL, BNSF, JR East, Logistics, Maersk, Schneider, SNCF, United Airlines, el Servicio de Correos de Estados Unidos y UPS; en el sector de fabricación, se encuentran Airbus, Coors, Dell, Hansol Paper, Michelin, Mitsubishi Chemicals, Nippon Steel, Nissan, Porsche, Saint Gobain, Thyssen Krupp y Toyota. Además, los productos de optimización de ILOG son utilizados también por la mayoría de fabricantes líderes de software para la Gestión de la Cadena de Suministro (SCM), incluyendo a Infor, Manhattan Associates, JDA/Manugistics, Oracle, Red Prairie, Infor y SAP, así como en programas de investigación en más de 1.000 universidades de todo el mundo, lo que convierten a estos productos en el “estándar de oro” para el rendimiento y calidad de las soluciones en la comunidad de Investigación de Operaciones. Para más información, visite http://www.ilog.com/products/optimization.