El sector turístico es el que prevé una mayor inversión en transformación digital, formación y proyectos digitales durante los próximos dos años, como muestra el 1er estudio sobre las competencias digitales en la empresa española presentado recientemente por ICEMD, El Instituto de la Economía Digital de ESIC.
El estudio desvela las necesidades de formación en competencias digitales de las empresas, y muestra que continúa habiendo una carencia en formación, ya que más de un 50% de los directivos de empresas de turismo no la reciben de forma periódica y no se sienten al día. Sin embargo, un punto positivo es cómo las empresas, cada vez más conscientes de lo que implica esta carencia piensan invertir en proyectos digitales. Así, un 93% de las empresas de turismo encuestadas declararon que tenían previsto invertir en estas áreas los dos próximos años, por encima del resto de los sectores.
En cuanto a la inversión en formación digital, 46% de las empresas del sector turismo tiene previsto una inversión fuerte en los dos próximos años, convirtiéndose en el sector que más planea invertir en formación digital.
Implantación de soportes digitales en las empresas
Por otro lado y según el estudio, un 82% de las compañías del sector cuenta con tienda online y hasta un 68% tienen apps móviles para desarrollar su actividad y ofrecer servicios y productos a sus clientes. Además, las empresas de turismo es una de las más avanzadas en la implementación de funciones digitales, puesto que un 83% de las compañías de este sector declaran tener implementados los servicios digitales.
En general, un 63% de las empresas de los cinco sectores estudiados (servicios, industria, retail, transporte y turismo) tienen implementadas las funciones digitales fundamentales, aunque solo un 27% de ellas cuenta con un puesto específico para desarrollar estas funciones.
El Índice de Competencia Digital en turismo es bajo. 16,72 sobre una escala de 100
ICEMD ha elaborado un Índice de Competencia Digital (ICD) teniendo en cuenta todos los factores de manera conjunta y que otorga una “nota” a las empresas españolas en su relación con las competencias digitales. Un 39% de las empresas de turismo tienen un ICD bajo, mientras que solo un 17% tiene una implementación alta. Así, este sector cuenta con una “nota” de 16,72 sobre un total de 100 puntos, lo que le sitúa en segundo lugar tras servicios (24,61) y por delante de retail (16,24).
Para Enrique Benayas, Director General de ICEMD, “el estudio nace con la vocación de ser una herramienta fundamental para los directivos y empresas que quieran conocer la situación del mercado, de sus sectores y de sus empresas respecto a las competencias digitales. Además, muestra una excelente foto de aspectos tan estratégicos como: cuales son las disciplinas digitales más importantes, las competencias digitales asociadas a esas disciplinas, los puestos digitales que las empresas las debieran cubrir”.
El resumen ejecutivo del Estudio sobre las Competencias Digitales en la Empresa Española está aquí: http://microsites.icemd.com/competenciasdigitales