La consultora de selección Adecco Professional presenta
un análisis exhaustivo de la oferta de empleo cualificado generado en el primer semestre del año y la evolución de ésta con respecto al mismo periodo de 2009.
La comparación revela el dato negativo de la caída de un 58% interanual de la oferta del empleo cualificado. Si el año pasado, Adecco Professional se basó en una muestra de 19.700 ofertas de empleo para realizar este estudio recogidas a través de fuentes como sus clientes, portales de empleo genéricos y especializados, prensa nacional y local y bolsas de empleo de 50 provincias españolas, este año sólo ha podido recoger en las mismas fuentes 8.600 ofertas de empleo cualificado debido al impacto de la crisis.
Pero esta caída no sólo se explica por la mala coyuntura económica que atraviesa el país, si no también por la tendencia generalizada por parte de las empresas a utilizar las redes de contactos y el networking a la hora de buscar profesionales, incluso como método de reclutamiento por encima de la publicación de ofertas.
De hecho, en los últimos meses, el mercado oculto ya representa el 80% de todas las ofertas de empleo existentes. Son cada vez más las vacantes que las empresas prefieren no hacer explícitas, y recurrir a sus propias vías de reclutamiento, intermediarios o referencias de
personas de confianza para cubrirlas. No obstante, Adecco Professional en este estudio analiza las ofertas de empleo publicadas para dibujar la radiografía de dónde y cuáles son los puestos de media y alta cualificación más demandados por el mercado laboral, y cómo ha evolucionado su demanda en los distintos sectores de la economía española.
Más de la mitad de los puestos cualificados creados durante la primera mitad del año han sido generados por tres sectores: el sanitario, el sector de la informática y electrónica, y el de las nuevas tecnologías y telecomunicaciones. De igual forma, los perfiles más demandados han sido los relacionados directamente con estas actividades, es decir, los informáticos y los sanitarios, con más del 50% del total de las ofertas publicadas.
Por el contrario, el sector que más peso ha perdido en creación de empleo ha sido el de la banca, seguros y finanzas, que ha pasado de representar el 9% de las ofertas del primer semestre del año pasado, al 4,3% del mismo periodo de este año.
Igualmente, el perfil comercial ha sufrido también un importante descenso en el cómputo total de las ofertas de empleo cualificado, ya que mientras el año pasado acaparó 1 de cada 4 ofertas, ahora ha caído al 18,6% del total.
Por último, el estudio de Adecco Professional también analiza dónde se ha producido la contratación de empleo cualificado en España, siendo Madrid y Cataluña, una vez más, las que concentran más del 50% de este tipo de perfiles.
El sector IT genera el 15,6% del empleo cualificado
Dentro del análisis realizado por Adecco Professional de las ofertas de empleo publicadas en el primer semestre de 2010, se confirma una tendencia que ya se dibujó el año pasado en plena crisis: los sectores que más empleo cualificado están generando en España son el
sanitario, el sector de la informática y electrónica, y el de las nuevas tecnologías y telecomunicaciones.
Al igual que el año pasado, y a pesar de la crisis, el sector de la informática y electrónica sigue generando miles de empleos cualificados. El 15,6% de éstos han sido demandados por el tejido empresarial de este sector y eso que durante los seis primeros meses de 2010 se han publicado un 58% menos de ofertas que en el mismo periodo de 2009.
Las telecomunicaciones y nuevas tecnologías también han aportado un porcentaje importante en el total del empleo cualificado del mercado (un 11%), pero tampoco se han sido ajenos a la coyuntura actual y han tenido que reducir un 60% el número de ofertas de trabajo para profesionales cualificados en el último año.
Mientras, el sector sanitario ha aportado 1 de cada 4 empleos demandados en el periodo analizado, el que más ha contribuido y el que menor descenso ha sufrido del número de ofertas publicadas con respecto al año anterior con motivo de la crisis, del 31% interanual. No obstante, y a pesar de ello, el sector sanitario ha ganado peso en el conjunto de la oferta cualificada del mercado laboral español, pues en 2009, su representación era del 16,3%, pasando al 25,7% del total en 2010.
Este crecimiento ha sido a costa del descenso del sector bancario, seguros y finanzas, que ha pasado de demandar el 9,1% de todos los perfiles cualificados al 4,3%, al haber sufrido un descenso del 80% en el número de ofertas publicadas de un año para otro. Precisamente
ha sido este sector uno de los más perjudicados por la crisis en el último año en cuanto a creación de empleo, debido en especial, a la paralización de los planes de expansión de bancos y cajas del país, así como sus fusiones.
Es también relevante el ascenso de la industria en la demanda total de empleo cualificado, que ha pasado de representar un 1,8% a un 5,2%. De hecho ha sido el único sector de gran generación de empleo que ha aumentado el volumen de ofertas en el último año, un 23,8%. Una evolución totalmente contraria es la que han vivido sectores como la construcción y el sector inmobiliario, junto con el farmacéutico y biotecnológico. El primero sigue perdiendo peso en el mercado laboral español y en el primer semestre ha generado el 2,2% del total de
los perfiles cualificados, frente al 4,8% del mismo periodo del año pasado. La reducción de su peso a la mitad ha venido provocado por el descenso de un 80% de los puestos generados con respecto al año pasado. Mientras, el sector farmacéutico y biotecnológico también ha
experimentado una contracción de su peso del 5,2% al 3,3% del total de estos perfiles en el mercado, tras registrar una caída del 72,1% interanual de sus ofertas de empleo.