Ya está firmado. España será “país invitado” de la próxima edición de CeBIT. Autoridades alemanas, los máximos directivos de la feria alemana y el Secretario de Estado de Telecomunicaciones español, Francisco Ros, reunieron a la prensa y a otros invitados para dar a conocer el alcande este acuerdo.
El sector alemán de tecnologías de la información y telecomunicaciones espera importantes impulsos de una cooperación más intensa con España, siendo este país en 2010 el socio oficial de BITKOM (Asociación Alemana de las Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Nuevos Medios) y de CeBIT, la mayor feria mundial de alta tecnología. España no es solamente el primer destino turístico de los alemanes, sino también uno de nuestros socios comerciales más importantes, que se encuentra entre los cinco primeros mercados de alta tecnología en Europa”, afirmó Ulrich Dietz, miembro de la directiva de BITKOM.
Su experiencia en Sudamérica convierte a las empresas españolas en socios de cooperación sumamente interesantes.” Ayer, BITKOM y CeBIT lanzaron oficialmente en Madrid una iniciativa de estrecha colaboración con sus socios españoles. BITKOM y la asociación española AETIC firmaron un amplio convenio de cooperación. La mayor atracción del programa de País Asociado de CeBIT 2010 va a ser la Cumbre TIC hispano-alemana, que se celebrará el 2 de marzo en Hannóver. Y el primer semestre de 2010 España asume también la presidencia del Consejo Europeo.
Alemania es un socio atractivo para la economía española, ya que con un volumen de negocios de 141 mil millones de euros el mercado alemán de las TIC es el mayor de toda Europa, y los servicios TI registran el crecimiento más fuerte. En 2008, las empresas españolas del sector vendieron en Alemania servicios TIC por un valor de 307 millones de euros. Los oferentes alemanes por su lado exportaron servicios por un valor de 782 millones de euros. Especialmente el sector de los servicios y software tiene un potencial de crecimiento considerable en el comercio exterior y queremos ampliarlo más en el marco de nuestra cooperación”, destacó Dietz.
Desde la perspectiva alemana el comercio exterior de hardware es más fuerte: En el ejercicio pasado, las empresas alemanas exportaron a España aparatos y sistemas TIC con un volumen de 1.800 millones de euros. Sus homólogos españoles exportaron a la República Federal sistemas de hardware por un valor de 217 millones.
Para la cumbre TIC hispano-alemana, que se celebra el día de la inauguración de CeBIT 2010, se cuenta con la participación de destacados miembros de los Gobiernos de España y Alemania. CeBIT 2010 brinda una oportunidad excelente para hablar con políticos de ambos países sobre una estrategia europea para el mercado de alta tecnología”, subrayó el miembro de la directiva de BITKOM, Ulrich Dietz. Especialmente en tiempos difíciles, llevar una política coordinada de coyuntura e innovación es muy importante.
Raue: “Los preparativos de CeBIT 2010 ya van a toda marcha”
Los preparativos de CeBIT 2010 van a toda marcha. En los mercados internacionales TIC experimentamos una resonancia muy positiva”, afirmó Ernst Raue, miembro de la junta directiva de Deutsche Messe AG, con ocasión de la firma de los convenios con España como País Asociado.
En algunas regiones la coyuntura ya ha vuelto a recuperarse levemente, seguirán otros países, de modo que CeBIT la próxima primavera contará con una relevancia internacional aún mayor”, añadió Raue. “Quien quiera ser partícipe del nuevo crecimiento tiene que acudir a CeBIT. Solo una plataforma de negocios tan internacional como CeBIT puede hacer que un ambiente positivo se traduzca en pedidos y ventas.”
En el ámbito profesional, el mercado TIC internacional se sigue viendo caracterizado por inseguridades, explicó Raue. Se mostró confiado en que sobre todo la industria TIC se beneficiará de manera extraordinaria de un auge económico.
España hace uso de CeBIT como mercado internacional
El País Asociado de CeBIT en 2010 será España. “Ahora ya estamos colaborando muy estrechamente con las asociaciones y los organismos oficiales”, afirmó Raue. Por parte de España hay una firme voluntad de aprovechar las oportunidades que brinda este certamen caracterizado por una internacionalidad única.” El País Asociado quedará claramente visible tanto en el recinto ferial como en la ciudad de Hannóver, capital de Baja Sajonia. España pondrá de manifiesto su potencial competitivo en el sector TIC”.
“Para los expositores españoles, pero también para todas las otras empresas de CeBIT 2010, van a presentarse muchas posibilidades de establecer y ampliar relaciones comerciales”, añadió Raue. Se cuenta con una participación por todo lo alto por parte de España en el acto oficial de inauguración.
Ampliación de contenidos y nuevos grupos meto
CeBIT 2010 fortalece su programa ampliando contenidos y tratando temas adicionales, además de dirigirse a nuevos grupos meta. Uno de los temas clave de este año será Connected Worlds. Gracias a las mayores prestaciones de los sistemas se van uniendo cada vez más aplicaciones diferentes”, manifiestó Raue.
CeBIT desprende optimismo
Raue puso finalmente de manifiesto que cinco meses antes de inaugurar el certamen es difícil establecer un pronóstico sobre el cariz de CeBIT 2010. “Considerando los tiempos difíciles por los que pasamos cada vez más empresas toman decisiones trimestrales. Sin embargo tenemos plena confianza en que la cifra de expositores de 2010 se situará aproximadamente al nivel del año anterior”.