EURid, el registro de .eu, acaba de publicar su informe de progreso trimestral que revela que las empresas están adoptando con rapidez la extensión .eu en Europa. Durante el primer trimestre de 2010, el número de registros .eu creció en 105.724 nombres de dominios, un incremento del 3,4 %, alcanzando un total de 3,25 millones de extensiones .eu. Esto representa un incremento del 6,8% en comparación con las cifras a finales del primer trimestre de 2009.
El número total de registros .eu se incrementó alcanzando 24 de los 27 Miembros Estados de la Unión Europea, creciendo Alemania un 6,9%, Italia un 13,5%, Francia casi un 14% y España un 15,5% en relación con el año anterior. Los diez primeros países de la lista representan un 84,4% de todos los registros .eu.
Los nombres de dominio .eu están disponibles desde el año 2006 y los residentes en Alemania han sido los que más entusiasmo han demostrado a la hora de adoptarlos; actualmente son los que de lejos tienen más registros, seguidos por los Países Bajos y el Reino Unido. España tiene ahora más registros que Suecia, desplazando a este país al décimo puesto.
La tasa de renovación también ha seguido fuerte durante el primer trimestre con una media del 79%, ligeramente superior a la media de la industria. Marc Van Wesemael, Director General de EURid comentó: “Estas cifras revelan la creciente importancia de un nombre de dominio .eu para las empresas y otros grupos de usuarios en Europa. Para muchas empresas, después de elegir utilizar la extensión de dominio europea, especialmente aquellas que quieren pasar del plano nacional al internacional, .eu es la elección evidente para una dirección Web. Para las empresas multinacionales, permite utilizar un único sitio Web como punto central para sus operaciones en toda Europa, mientras que algunas PYMES atribuyen el incremento de las visitas a los sitios Web a la curiosidad que .eu despierta en los clientes.”
A finales del primer trimestre de este año, había 903 registradores .eu autorizados; sin embargo el número total ha disminuido en los últimos trimestres ya que la industria de los nombres de dominio está padeciendo los efectos de fusiones y adquisiciones, señal de creciente madurez. En el sector de los registradores, Estados Unidos y Canadá se encuentran entre los diez primeros países en base a registros (3º y 7º respectivamente. Véase gráficos 2 y 3), aunque solo los miembros de la Unión Europea pueden poseer extensiones .eu.