Ante los elevados índices de vulneración de los derechos de propiedad intelectual que hay en España, por encima de la media europea, las compañías Microsoft, Telefónica, NBC Universal y CEDRO, con la colaboración de la Dirección General de Enseñanzas Profesionales, Artísticas y Especializadas han presentado conjuntamente el proyecto «Educar para Crear» para potenciar el valor del respeto a la propiedad intelectual de las creaciones de los profesionales.
Esta iniciativa es un proyecto innovador que pretende abordar el respeto a la propiedad intelectual desde el contexto educativo. Nace del análisis y las inquietudes compartidas en todo el ámbito de la propiedad intelectual, tanto por los autores y creadores como para las entidades y organismos que están relacionados, a raíz de la vulneración de los derechos de propiedad intelectual en España. Este proyecto concluye que hay una falta educativa para fijar claramente en el esquema de valores de los ciudadanos la igualdad entre los derechos de propiedad intelectual y los de propiedad física.
El objetivo final del proyecto «Educar para Crear», según palabras textuales de las empresas participantes, es «intentar contribuir al conocimiento y la concienciación sobre la necesidad de respetar los derechos de propiedad intelectual en el marco educativo, creando y desarrollando con este objetivo unos contenidos curriculares relacionados con la propiedad intelectual, que se pondrán a disposición de la comunidad educativa».
Como explica Txema Arnedo, director de desarrollo de la Propiedad Intelectual de Microsoft, “en Microsoft siempre hemos defendido que la educación en torno a las nuevas tecnologías empiece en la escuela, porque de esta forma, nuestros jóvenes interiorizan sus usos y su valor desde el principio. Este mismo enfoque es aplicable a la educación sobre propiedad intelectual, por eso desde Microsoft y junto con otras empresas promotoras, como NBC Universal, Telefónica o Toshiba y entidades de gestión como CEDRO impulsamos el Proyecto Educar para Crear”.
Este proyecto en Cataluña se ha concretado en una propuesta formativa sobre Propiedad Intelectual que se ha incluido en el módulo profesional de Empresa e iniciativa emprendedora de los ciclos formativos de grado medio y de grado superior de la Formación profesional inicial, o en otros módulos específicos.