El proyecto Commius, patrocinado por la Comisión Europea, tiene como objetivo facilitar las relaciones entre las Pymes europeas mediante el uso de protocolos libres y utilizando aplicaciones ya existentes con las que están ampliamente familiarizadas la mayoría de las empresas.
Se trata de proporcionar una solución tecnológica sin coste económico (o muy reducido) que permita mejorar el intercambio de datos o documentos entre los más de 19 millones de Pymes de toda Europa. Una vez finalizado su desarrollo, la solución Commius se podrá descargar e instalar de forma automática quedando ligada a la infraestructura del sistema y el correo electrónico ya existente de cada Pyme. El prototipo desarrollado por Commius estará en funcionamiento en febrero de 2011.
Tres son los aspectos fundamentales sobre los que se están focalizando los esfuerzos para la mejora de la interoperabilidad entre las Pymes europeas: interoperabilidad de sistemas, interoperabilidad semántica e interoperabilidad de procesos.
Para el desarrollo del Proyecto, se ha creado el Consorcio Commius que se compone de diez de las más prestigiosas instituciones y empresas del Continente en el campo de las TI: Atos Origin, Aitek, DFKI, Fedit, IISAS, Softeco Sismat, Singular Logic, Techfin, La Universidad Técnica de Viena y la Universidad de Manchester. El Consorcio ha formado, además, una “Comunidad Commius” cuyo principal objetivo es recoger las opiniones de toda la comunidad interesada en que la aplicación evolucione y mejore con el tiempo.
Los principales beneficios de Commius para las Pymes se centran en la mejora de la interoperabilidad y la colaboración, además de producir un aumento de las oportunidades de negocio y la reducción de costes de productos. Este proyecto permitirá incrementar el uso de las TIC debido a los bajos costes de las aplicaciones y a la ausencia de cambios en las labores rutinarias.