El programa “Polígonos en Red”, impulsado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de la Entidad pública red.es, celebró ayer un taller informativo y divulgativo en el marco del XII Congreso Redepyme, titulado “El poder de las TIC en la empresa”, con el objetivo fomentar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las pymes, mostrando sus ventajas y repercusión en la productividad de la empresa.
En esta sesión de trabajo, de carácter práctico, quedó claro que para las pymes las TIC no son sólo un beneficio, si no que son una necesidad para asegurar su supervivencia a medio plazo. Además, se plantearon propuestas de soluciones tecnológicas concretas y los empresarios pudieron expresar sus preocupaciones y necesidades en este ámbito.
Estas jornadas dirigidas a los gerentes, directores de operaciones y directores de informática de las pymes industriales pretenden acercar la tecnología a las empresas, aportando soluciones y casos de éxito en el uso de las TIC con gran impacto en la productividad.
Todo ello forma parte del Plan Avanza (www.planavanza.es), el proyecto que ha puesto en marcha el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (www.mityc.es) a través de la Entidad Pública red.es (www.red.es) para impulsar la Sociedad de la Información y lograr la convergencia con la UE y entre Comunidades Autónomas.
Las ventajas de las TIC para las pymes
El taller ha sido muy útil para conocer las ventajas que las TIC pueden aportar a las pymes. La primera de ellas es que las tecnologías ayudan a las empresas a aumentar su productividad y ahorrar costes. Internet es sin duda una de las herramientas que más ventajas competitivas puede aportar, por lo que contar con una página web propia deber ser una extensión digital necesaria para cualquier empresa. Éste es precisamente uno de los objetivos del programa “Polígonos en Red”, ya que actualmente sólo la mitad de las pymes (el 51%) cuenta con web propia.
Además de Internet, los empresarios asistentes también pudieron comprobar que contar con una extranet y una intranet ayuda a mantener un contacto más fluido con clientes, proveedores y con los propios empleados. Soluciones como el teletrabajo fueron también apuntadas como herramientas muy ventajosas.
Durante el taller los empresarios también pudieron conocer cómo las TIC pueden contribuir a aumentar su facturación,potenciando el comercio electrónico como canal de vental. Las tecnologías también ayudan a automatizar procesos, a un mejor control de operaciones y a mejorar la toma de decisión gracias y más rápido acceso a la información de la empresa.
Además, cada vez hay más soluciones estándar capaces de adaptarse a las necesidades de cada compañía. Como ejemplo, sistemas como el ERP (Enterprise Resource Planning) ayudan a gestionar información de forma centralizada, integrando las diferentes actividades de negocio.
Otra de las herramientas que las empresas deberían adoptar es la factura electrónica, un elemento que posee validez jurídica y fiscal, y que además supoen un importante ahorro de costes y tiempo.
Los empresarios, preocupados por la seguridad digital
Una de las principales preocupaciones expresadas por los empresarios asistentes al taller fue la seguridad digital, y especialmente cómo prevenir ataques virales y pérdidas de datos críticos. Problemas que pueden prevenirse con servicios como antivirus, firewalls y software legal.
Otra de las inquietudes que quedaron reflejadas durante el taller fue la de cómo encontrar a un proveedor de confianza que proporcione las soluciones que se necesitan. La contratación de software estándar y solicitar asesoría a las asociaciones empresariales de la zona sobre proveedores locales fueron las soluciones planteadas a estas cuestiones.
Por último, los empresarios también expresaron la necesidad de mejorar la cobertura de banda ancha en toda la geografía nacional para poder así adoptar las TIC de la forma más efectiva.