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El Plan Avanza impulsa el uso de los servicios públicos digitales

La subdirectora general para la Sociedad Digital del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Mª. Ángeles Barragán, el presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido y la concejala delegada de Educación e Infancia del Ayuntamiento de Córdoba, Elena Cortés Jiménez, han inaugurado hoy en Córdoba las “Jornadas de Servicios Públicos Digitales”, con las que el Ministerio colabora con las entidades locales en su adaptación a la Ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.
Las jornadas, que ya se han celebrado en L´Hospitalet de Llobregat, Tarragona, Cuenca, Madrid, Toledo y Valencia, recorrerán un total de 20 ciudades españolas durante 2009, acercando a la ciudadanía, empresas y administraciones locales el uso y las ventajas de utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las gestiones con la Administración.
Durante la presentación, Barragán ha anunciado que “para conseguir estos objetivos, desde el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio se ha trabajado en el desarrollo de varias soluciones y herramientas informáticas que permitirán a la ciudadanía y a las empresas realizar gestiones telemáticas con su ayuntamiento, ahorrándoles tiempo y dinero”. Asimismo, ha afirmado que “en la relación con su ayuntamiento, las personas podrán identificarse utilizando una firma electrónica, claves concertadas, e incluso el DNI electrónico, garantizándose en todos los casos la confidencialidad y privacidad de sus datos”.
Las principales aplicaciones del programa Avanza Local son LocalWeb, LocalGis, y SIGEM, así como un módulo para la rendición telemática de cuentas desde los ayuntamientos al Tribunal de Cuentas. Estas herramientas conforman una plataforma orientada a la modernización y actualización de las administraciones locales. A través de estas soluciones, los ayuntamientos podrán crear sus propias páginas web, que servirán a la ciudadanía de puerta de entrada a los Servicios Públicos Digitales. Entre otros datos, se ofrece información detallada referente al municipio, como padrón, catastro, licencias de obras, callejeros, etc. Además, ayudará a modernizar y digitalizar los tradicionales subsistemas de registro, expedientes y archivos.
Rendición de cuentas
Las entidades locales tienen la obligación de rendir cuentas al Tribunal de Cuentas y en el caso de que la entidad esté situada en el ámbito territorial de una comunidad autónoma, también a un Órgano de Control Externo (OCEx). En este sentido, Avanza Local incorpora una Plataforma de Rendición de Cuentas, a través de la cual las entidades locales realizarán el trámite exclusivamente mediante soporte informático. La cuenta es firmada digitalmente por el presidente de la entidad y se envía telemáticamente.
Avanza Local en Córdoba
Esta iniciativa cuenta con actuaciones de formación y difusión dirigidas al personal de las administraciones locales y a sus proveedores tecnológicos, que se centran fundamentalmente en facilitar el conocimiento para el correcto uso de las aplicaciones informáticas. Asimismo, Avanza Local informa a la ciudadanía sobre las ventajas de la administración electrónica.
Las sesiones de formación tienen una duración de cuatro días y permitirán al personal cualificado de los ayuntamientos adquirir conocimientos especializados en las herramientas y aplicaciones necesarias para que una vez puestas en marcha, la ciudadanía pueda disfrutar de los Servicios Públicos Digitales disponibles en España. Las jornadas de formación se realizarán del día 18 al 21 de mayo en el Hotel Córdoba Center en la Avenida de la Libertad 4.
Asimismo, la ciudad albergará desde hoy una exposición interactiva bajo el lema “eAdministración, abierto 24 horas” que permanecerá en Córdoba hasta el próximo día 10 de mayo. En ella se ofrece a la ciudadanía toda la información relativa a las ventajas y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la gestión de los trámites que realicen con la Administración Pública. Para ello, se ha instalado en el bulevar del Gran Capitán, esquina con la calle Gondomar, un espacio destinado a sensibilizar a sus visitantes a través de actividades participativas, mediante las cuales se transmitirán los contenidos más relevantes del área de actuación de Servicios Públicos Digitales contemplados en el Plan Avanza2.

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