Intel Corporation ha culminado la transición al diseño galardonado del chip ‘Nehalem’ de la compañía con el lanzamiento de los procesadores Intel® Xeon® serie 7500. En menos de 90 días, Intel ha presentado la gama nueva de procesadores de 2010 para ordenadores portátiles y servidores, que aumentan la eficiencia energética y la velocidad e incluyen una amplia variedad de prestaciones nuevas para incrementar la inteligencia, la flexibilidad y la fiabilidad de los ordenadores.
Los nuevos procesadores Intel Xeon pueden ampliarse, para incluir desde dos a 256 chips por servidor, y ofrecen más del 300 % de incremento de rendimiento respecto a los procesadores Xeon® serie7400 existentes de Intel, según se ha observado en los principales benchmarks habituales empresariales, además de venir equipados con más de 20 nuevas prestaciones de fiabilidad.
22 viejos servidores por un nuevo equipo
Las ventajas combinadas de rendimiento escalable, fiabilidad avanzada y coste total de la propiedad de los procesadores Xeon serie 7500 van a acelerar el cambio desde los sistemas propietarios a servidores de estándares del sector basados en procesadores de Intel. Estas nuevas prestaciones van a permitir a los gestores de TI consolidar hasta 20 servidores antiguos de 4 chips y un único núcleo en un único servidor basado en los procesadores Xeon® serie 7500, manteniendo el mismo nivel de rendimiento. Gracias a esto, Intel va a poder obtener unas estimaciones de hasta un 92% de disminución en costes de energía y un retorno de la inversión en tan sólo un año, debido a las reducciones de costes de consumo, refrigeración y licencias.
“Los procesadores Intel Xeon serie 7500 ofrecen prestaciones de misión crítica a los servidores de uso general, ofreciendo el mayor salto en rendimiento, escalabilidad y fiabilidad jamás visto en Intel,” ha afirmado Kirk Skaugen, vicepresidente del Grupo de Arquitectura de Intel y director general del Grupo de Centro de Datos de Intel. “Esta combinación va a ayudar a los usuarios a lograr nuevos niveles de productividad, además de acelerar la migración del sector desde las arquitecturas propietarias y la democratización de la informática de gama alta”.
Nuevos estándares en fiabilidad y escalabilidad
Las cargas de trabajo de misión crítica son realizadas por clientes que, sencillamente, no pueden permitirse el lujo de sufrir paradas no planificadas de los equipos, como es el caso de los hospitales o del Mercado de Valores y, por esta razón, ahora pueden aprovecharse de las más de 20 nuevas prestaciones que ofrecen un gran salto en fiabilidad, disponibilidad y capacidad de servicio (reliability, availability and serviceability, RAS). Estas prestaciones de fiabilidad han sido diseñadas para proteger la integridad de los datos, además de incrementar la disponibilidad y minimizar las paradas no planificadas de los equipos.
Por ejemplo, este es el primer procesador Xeon que cuenta con un sistema de recuperación Machine Check Architecture (MCA), una prestación que permite al procesador funcionar con el sistema operativo y con el gestor de la máquina virtual para recuperarse de errores fatales del sistema, un mecanismo que, hasta la fecha, sólo se encontraba en la familia de procesadores Intel® Itanium® de la compañía y en procesadores RISC.
Los procesadores Xeon serie 7500 ofrecen una escalabilidad única, gracias al empleo de unos componentes modulares habilitados por la tecnología Intel QuickPath Interconnect (QPI). La QPI permite la creación de servidores de ocho procesadores muy efectivos, escalables y que no requieren chips especializados de controladores de nodos de terceras partes para cohesionar el sistema. Intel también está cooperando con proveedores de sistemas para ofrecer unos sistemas de “ultra escala” con 16 procesadores para empresas, y hasta 256 procesadores y soporte para 16 terabytes (un terabyte corresponde a mil gigabytes) de memoria para “súper nodos” de computación de alto rendimiento que ejecutan aplicaciones que exigen un gran ancho de banda como, por ejemplo, las de análisis financiero, predicciones meteorológicas numéricas y secuenciación del genoma.
Un rendimiento récord
Los procesadores Xeon serie 7500 representan el mayor salto de rendimiento en la historia de Xeon , ya que este chip ha demostrado ser tres veces más rápido en una amplia gama de benchmarks, además de establecer 20 nuevos records mundiales, entre los que se incluyen los asombrosos resultados de Cisco*, Dell*, Fujitsu*, IBM*, NEC* y SGI*.
Virtualización a gran escala
Los procesadores Xeon serie 7500 satisfacen la tendencia creciente de las organizaciones de TI que virtualizan grandes cargas de trabajo de misión crítica para aplicaciones como, por ejemplo, las de Planificación de Recursos Empresariales. Con hasta ocho veces el ancho de banda de la memoria respecto a los procesadores Xeon serie 7400 y cuatro veces la capacidad de memoria con 16 ranuras de memoria por procesador, los procesadores Xeon serie 7500 pueden soportar un terabyte (o mil gigabytes) de memoria en una plataforma de cuatro zócalos. Las Intel Virtualizatin Technologies, que incluyen nuevas capacidades de virtualización para I/O y la prestación FlexMigration de Intel Virtualization Technology (VT), permiten la migración de VM en directo en todas las plataformas basadas en la microarquitectura Core para garantizar la protección de las inversiones para aquellos administradores que esperan utilizar un conjunto de sistemas virtualizados para facilitar el empleo de sistemas redundantes en caso de fallos, la recuperación tras desastres, el balance de carga, y el mantenimiento y la minimización del tiempo de inactividad de los servidores.
Servidores de dos chips y coste optimizado
Las nuevas plataformas ampliables de dos chips con gran capacidad de memoria basadas en los procesadores Intel Xeon serie 7500 son ideales para las bases de datos con grandes necesidades de memoria y para entornos de virtualización. Los procesadores Xeon serie 7500 se encuentran disponibles en versiones de cuatro, seis y ocho núcleos, con el doble de hilos de ejecución debido al empleo de la tecnología Intel Hyper-Threading. Los procesadores Intel Xeon serie 6500 ofrecen una solución de bajo coste para servidores de 2 chip con grandes necesidades de memoria.
Detalles del producto
Los procesadores Intel Xeon serie 7500 soportan hasta ocho núcleos integrados y 16 hilos de ejecución, y se puede ampliar hasta a 32 núcleos y 64 hilos de ejecución por plataforma de 4 zócalos o 64 núcleos y 128 hilos de ejecución por plataforma de 8 zócalos, y se encuentra disponible con frecuencias de hasta 2,66 GHz, y 24 MB de memoria Intel® Smart Cache, cuatro enlaces Intel QPI y tecnología Intel Turbo Boost. Los niveles de potencia de Thermal Design Point (TDP) oscilan desde 95 vatios a 130 vatios.
El procesador Intel Xeon X7560, con ocho núcleos y 24MB de tamaño de memoria caché, ha sido creado para cargas de trabajo de misión crítica de alto paralelismo y que utilizan una gran cantidad de datos, mientras que el procesador Intel Xeon X7542 es una opción de 6 núcleos de frecuencia optimizada y de 2,66 GHz desarrollada para aplicaciones informáticas de súper nodos de alto rendimiento en ciencias y servicios financieros.
Precio y disponibilidad
La capacidad innovadora de ampliación modular del procesador Xeon® 7500 funciona con el chipset Intel 7500 y con los buffers de memoria ampliable (Scalable Memory Buffers) Intel 7500 para permitir unos diseños exclusivos de sistemas a fabricantes de equipos originales (OEM) y para ofrecer una amplia gama de zócalos, memorias y de I/O, tamaños y prestaciones de fiabilidad que hasta ahora no se han encontrado disponibles al mercado de servidores de uso general. Entre los proveedores de software empresarial que se espera ofrezcan soporte a las prestaciones de gama alta de las plataformas basadas en el procesador Intel Xeon 7500 se incluyen Citrix*, IBM*, Microsoft*, Novell*, Oracle*, Red Hat*, SAP AG* y VMware*. Los proveedores de sistemas ya están preparándose para obtener el máximo provecho de las prestaciones de gama alta que ofrecen los procesadores Xeon serie 7500 para proporcionar unas soluciones innovadoras a un coste mucho menor que las soluciones propietarias antiguas. Con más del doble de diseños en relación a los procesadores Intel Xeon serie 7400 de la generación anterior, los fabricantes de sistemas esperan anunciar a partir de hoy el lanzamiento de sistemas basados en el procesador Intel Xeon 7500/6500. Entre estos fabricantes, se incluyen Bull*, Cisco*, Cray*, Dell*, Fujitsu*, Hitachi*, HP*, IBM*, Inspur*, NEC*, Oracle*, SGI*, Supermicro* y Quanta.