El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, y el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, han firmado una adenda que modifica en varios aspectos la línea de financiación ICO-Plan Avanza, vigente en el período 2006-2010.
La línea ICO-Plan Avanza tiene como objetivo facilitar la máxima incorporación posible de pequeñas y medianas empresas, jóvenes, universitarios y ciudadanos en general a la Sociedad de la Información. Desde que el programa está en marcha, se ha observado una evolución muy positiva de la aceptación por parte de los ciudadanos y las empresas de los tres tipos de productos ofrecidos.
Durante 2007, se amplió el alcance temporal de la línea de financiación, que actualmente cubre hasta 2010, y se precisaron aspectos concretos de su aplicación con vistas a mejorar y simplificar su ejecución.
En este momento, superados los 200.000 préstamos, y con el fin de adaptar la eficacia de la línea a las nuevas necesidades detectadas, se considera conveniente introducir diversas modificaciones, algunas de las cuales afectan únicamente al Préstamo TIC que se dirige a pequeñas y medianas empresas, mientras que otras son aplicables a todos los productos.
Cambios introducidos en ICO-Plan Avanza
Ampliación de los tipos de inversión admitidos del Préstamo TIC
En la actualidad, el Préstamo TIC financia la adquisición de equipos informáticos (hardware y software), aplicaciones y servicios para acceso a Internet en banda ancha, presencia en Internet, incorporación de las TIC a procesos empresariales y comercio electrónico y facturación electrónica.
Con esta modificación se incluyen también los productos electrónicos y de telecomunicaciones, por lo que las inversiones financiables pasan a ser: productos electrónicos, informáticos y de telecomunicaciones, incluyendo hardware, software, aplicaciones, servicios y contenidos.
Ampliación del límite del gasto financiable del Préstamo TIC
Para cubrir las ampliaciones de tipología descritas, así como para extender el tamaño objetivo de las pymes, el límite de financiación se amplía desde 50.000 a 200.000 euros.
Un crédito por cliente y año natural
Una de las modificaciones incluidas en el convenio permite a los eventuales beneficiarios de los préstamos solicitar un crédito cada año natural, en lugar de un préstamo en todo el plazo de vigencia de convenio.
Tres tipos de préstamos
La línea de financiación ICO-Plan Avanza es fruto del acuerdo firmado en julio de 2006 por el Ministerio de Industria y el ICO para la concesión de préstamos al cero por ciento de interés para la adquisición de equipamiento informático y conectividad a Internet. Los beneficiarios de los créditos deben disponer de conexión a Internet de banda ancha o contratar un alta nueva en este servicio.
La línea se materializa en tres productos distintos, Préstamo TIC, Préstamo Jóvenes y Universitarios y Préstamo Ciudadanía Digital, con idénticas características financieras en cuanto a tipo de interés e iguales procesos preliminares de solicitud de operaciones a través de las entidades de crédito mediadoras adheridas al convenio de financiación.
Préstamo TIC
El préstamo TIC tiene como objetivo financiar a las pequeñas y medianas empresas la inversión en equipos informáticos (hardware y software), aplicaciones y servicios para acceso a Internet de banda ancha, presencia en Internet, incorporación de las TIC a procesos empresariales y comercio y facturación electrónicos. El importe de los préstamos puede llegar a 200.000 euros, con tipo de interés cero y un plazo de devolución de 36 meses con posibilidad de tres de carencia.
Préstamo Jóvenes y Universitarios
Su objetivo es financiar a jóvenes (de 18 a 35 años) y a estudiantes matriculados en centros españoles de estudios universitarios la adquisición de ordenadores con capacidad de conexión a Internet y, opcionalmente, software, antivirus, periféricos y el alta en servicio de conexión a Internet de banda ancha. El importe de los préstamos puede alcanzar los 3.000 euros, con tipo de interés cero y un plazo de devolución de 60 meses.
Préstamo Ciudadanía Digital
Este tercer producto tiene como objetivo financiar a los ciudadanos en general la adquisición de equipos con capacidad de conexión a Internet y, opcionalmente, software, antivirus, periféricos y el alta en servicio de conexión a Internet de banda ancha. El importe de los préstamos puede llegar a 3.000 euros, con tipo de interés cero y un plazo de devolución de 36 meses con posibilidad de tres de carencia.
Balance de la Línea ICO-Plan Avanza
La Línea ICO-Plan Avanza, puesta en marcha en octubre de 2006, ha concedido préstamos por importe de 835 millones de euros en sus tres modalidades de préstamo (TIC, Jóvenes y Universitarios y Ciudadanía en General) para un total de casi 190.000 ciudadanos y empresas.
Balance de los Préstamos Avanza
En el período 2006-2008, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha concedido préstamos a interés cero por importe de más de 1.010 millones de euros, a través de los distintos tipos de créditos relacionados con las TIC y dirigidos tanto a ciudadanos como a pymes: Línea ICO-Plan Avanza, Préstamo Tecnológico y Hogares Conectados. De estos préstamos se han beneficiado más de 222.000 ciudadanos y empresas.
En concreto, los préstamos para ciudadanía han alcanzado un importe de 177 millones de euros y han beneficiado a más de 144.000 personas. En lo que se refiere a los préstamos para pymes, se han concedido más de 78.000, por un importe superior a los 833 millones de euros.
Dónde solicitar los préstamos
Los interesados pueden solicitar los préstamos en las entidades financieras adheridas a la línea. El listado de estas entidades de crédito puede consultarse en la web del ICO (http://www.ico.es/web/contenidos/272/index?n=2).
Los interesados pueden obtener más información sobre los préstamos en www.mityc.es/prestamos y www.planavanza.es y en los teléfonos 901 200 901 (atención telefónica del Ministerio de Industria) y 900 121 121 (atención telefónica del ICO).