Ibermática ha resultado adjudicataria de un contrato del Ministerio de Economía y Hacienda para migrar el aplicativo que actualmente gestiona la web de la entidad pública a una nueva versión que hará su portal de Internet más accesible para todos los ciudadanos. En definitiva, se pretende hacer un diseño de la interfaz cuidadoso, validado por un conjunto de comprobaciones que garanticen la autonomía de las personas con o sin discapacidad, de manera que puedan examinar la web sin la necesidad de intervención de terceras personas independientemente de las condiciones de contorno del propio usuario.
En la actualidad, cerca de un 9% de la población tiene algún tipo de discapacidad, y varios estudios cifran en 81 millones las personas que podrían padecer algún tipo de impedimento para el año 2020. El Ministerio de Economía y Hacienda ha decidido no ser ajeno a esta realidad, y por eso ha impulsado la renovación del aplicativo de su web para que todos los ciudadanos sin exclusión puedan acceder a los contenidos informativos de su portal de Internet.
En concreto, el Ministerio quiere abordar el desarrollo y migración del portal actual, gestionado hasta ahora desde la aplicación Microsoft Content Management Server 2002 (CMS 2002), a un portal que utilice Microsoft Office SharePoint Server 2007 (MOSS 2007). De esta manera, además de la mejora en accesibilidad señalada, en el nuevo producto se unen en una sola aplicación lo que antes se desarrollaba desde dos, una de gestión de contenidos y otra de desarrollo del portal, simplificando así todas las tareas.
Para alcanzar este objetivo el organismo estatal ha decidido contar con Ibermática, que ha presentado una oferta muy ventajosa, basada tanto en su experiencia en este tipo de proyectos como en su amplio conocimiento de las herramientas de Microsoft que entran en juego en este caso.
Así, la compañía TIC llevará a cabo toda la migración teniendo en cuenta la nueva legislación de accesibilidad, que ahora es más exigente, y que no será inferior a la prioridad 2 de la Norma UNE 139803:2004. A esto hay que añadir que el portal será, además, multiidioma. Asimismo, la migración pasará por los tres entornos en los que se trabaja en el Ministerio: desarrollo, preproducción y producción. Por si fuera poco, con la nueva aplicación se reducirán las plantillas y modelos, a pesar de que los contenidos sean prácticamente los mismos.