La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, ha presentado una campaña de publicidad que el Ministerio de Administraciones Públicas pone en marcha, hasta el día 22 de diciembre, para dar a conocer los servicios de la página web www.060.es.
El lanzamiento de esta campaña obedece al importante avance que la prestación de servicios públicos de forma electrónica ha experimentado en España en los últimos años y, de forma especial, desde la aprobación de la Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, y a la necesidad de informar a los ciudadanos de las ventajas que ofrece este portal para acceder a un gran número de estos servicios de acceso electrónico.
Este año, el contenido de la campaña gira en torno a la consolidación de www.060.es como el portal que reúne los servicios de acceso electrónico de las distintas administraciones: central, autonómica y local. Una consolidación avalada por las cifras: hace dos años, www.060.es ofrecía a los ciudadanos trámites e información de 50 servicios, hace un año ya eran 360 y hoy los servicios disponibles son casi 1.000, en distinto grado de adaptación: algunos trámites pueden realizarse totalmente por vía electrónica, en otros casos se puede llegar hasta la descarga de impresos y hay otros de los que, por el momento, sólo puede consultarse información. Entre los primeros se incluye inscribirse en una oposición, solicitar la ayuda de 2.500 euros por maternidad o la destinada a los jóvenes para alquiler de vivienda, pagar impuestos o pedir un certificado de matrimonio o de nacimiento. Entre los segundos, solicitar becas o renovar permisos de extranjería.
OBJETIVO DE LA CAMPAÑA 2008
Bajo el lema “060. Busca y encuentra” y con una inversión de un millón de euros, la campaña pretende dar a conocer las ventajas que la página web ofrece a los ciudadanos al permitir el acceso, desde cualquier ordenador, a todos estos servicios que las distintas administraciones públicas ponen a su disposición por vía electrónica.
La campaña se enmarca en el esfuerzo de modernización de la administración que está realizando el Gobierno y que se concreta en la Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, cuya finalidad, ha señalado la ministra Elena Salgado, es reconocer a los ciudadanos como los verdaderos protagonistas de la administración. “El impulso para lograr un cambio de modelo que haga la vida más fácil a los ciudadanos y a las empresas y les evite el máximo las molestias en su relación con las administraciones públicas está siendo un objetivo primordial”.
La ministra de Administraciones Públicas ha destacado también la apuesta del Gobierno por el DNI electrónico, que a finales de año tendrán ya ocho millones de españoles, como vehículo de acceso a los servicios telemáticos públicos y privados: “De ahí la importancia de volver a informar a los ciudadanos de todas las posibilidades que les ofrece la administración electrónica y que, en muchos casos, desconocen”.