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El mercado del Outsourcing se segmentará de acuerdo a nuevas propuestas de valor

El mercado europeo del Outsourcing de TI se segmentará para ofrecer nuevas propuestas de valor para las empresas. Ésta es una de las conclusiones extraídas de un reciente estudio de la consultora multinacional Quint Wellington Redwood sobre las nuevas perspectivas del mercado del Outsourcing en Europa. Todos los responsables de toma de decisiones de las empresas que participaron en este estudio indican que se está desarrollando una nueva estrategia de sourcing de cara a reposicionar a los proveedores hacia servicios de externalización más innovadores.
Como resultado de los datos analizados, Quint cree que el gran reto está en gestionar el outsourcing de TI orientándolo hacia la innovación del negocio y buscando la flexibilidad en las relaciones entre las partes que conforman el proyecto. Para la consultora, con la adopción del enfoque de porfolio en la estrategia de sourcing se requiere un outsourcing más selectivo así como la implementación de una política “multivendor”, es decir, diferentes proveedores para propósitos distintos.
Así, para conseguir “innovación” la aproximación en la selección del proveedor es
totalmente diferente. La consultora prevé que el mercado del outsourcing TI se
segmentará de acuerdo con tres propuestas de valor distintas:
– Comoditizadores (“commoditizers”).- Son proveedores especializados en hacer de sus servicios una “commodity” para sus clientes, reduciendo el TCO y llevando a cabo la explotación al menor coste posible.
– Optimizadores (“optimizers”).- Son proveedores capaces de transformar rápidamente el entorno de la TI externalizada en un servicio estandarizado, eficaz y seguro.
Comparadamente con los anteriores, estos proveedores dan un valor añadido a través de soluciones completas y a medida para el que adquiere dichos servicios y sin tener que acometer ninguna transformación.
– Innovadores (“innovators”).- Construyen sus proposiciones de valor a través de la
búsqueda de diferencias competitivas para sus clientes que les permitan diferenciar sus servicios en el mercado.
“El mercado se está redefiniendo atendiendo a una necesidad de innovación latente en los responsables de toma de decisiones de las empresas europeas”, afirma Antonio Crespo, Director General de Quint Wellington Redwood en Iberia. “Ya no se trata sencillamente de preguntarse si debemos o no decidirnos por el outsourcing, sino de especificar las necesidades de TI y examinar críticamente todos los escenarios posibles en un outsourcing. En definitiva es la búsqueda de un nuevo valor añadido”.
La nueva aproximación, clave en el éxito de la contratación
En la fase de selección, la contratación como tal es un factor clave para el éxito. Para estimular la innovación, la Consultora propone aplicar las métricas correctas. Estas métricas deben ser diferentes de la mayoría de las utilizadas en las contrataciones convencionales. La insatisfacción con el rendimiento del proveedor es muchas veces debida a la aplicación de métricas erróneas. No se puede tener grandes expectativas de flexibilidad e innovación por parte del vendedor cuando la única métrica aplicada concierne a la reducción de los costes. Además, la mayoría de las métricas están únicamente vinculadas a posibles penalizaciones, lo que limita las posibilidades de desarrollar la innovación. Recientemente, algunos contratos han comenzando a materializarse contemplando bonos basados en resultados innovadores.
Además, Quint asegura que seleccionar una estrategia más selectiva de outsourcing implica que las empresas necesitan tener una estructura de gobierno apropiada. Por ejemplo, gestionar a un proveedor que proporciona servicios de centro de datos requiere de una aproximación totalmente diferente (excelencia operativa) que aquella orientada a la innovación. Definir el marco de gobierno adecuado permite a las organizaciones gestionar sus relaciones de outsourcing con los parámetros adecuados.
Complementando este diseño, las mejores prácticas demuestran que hay que invertir en crear una estrecha relación entre el personal clave de las dos partes.

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