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El IVA no puede con las telecomunicaciones

En el último año los españoles apenas han modificado su tendencia al ahorro y en septiembre de 2010 confirman su intención de mantenerla en el futuro. Ambos datos ratifican una tendencia que viene incrementándose progresivamente durante los dos últimos años. Desde octubre de 2008 hasta ahora, el indicador “expectativa de ahorro” del Informe GfK Clima de Consumo ha pasado de -81 puntos a -39,8 en septiembre de 2010, lo que significa que ahora hay una mayor proporción de la población que planea ahorrar.
Esta tendencia a no gastar se mantiene en sintonía con la caída de la Confianza del Consumidor, que desde septiembre de 2009 ha descendido en 11,5 puntos, aunque todavía se mantiene en términos positivos.
En este sentido, Rubén Mairena, director responsable del Informe explica que “estamos presenciando un contraste entre las expectativas macroeconómicas del consumidor para el futuro. Al mismo tiempo que los españoles consideran que la economía mejorará, los entrevistados también afirman que continuarán manteniendo una tendencia al ahorro durante los próximos meses.”
“Esta contradicción parece indicar que los consumidores todavía no perciben como real esa mejora económica de la que hablan, al menos no lo suficiente como para manifestar una intención clara de volver a gastar”, añade Mairena.
Los españoles confían en mantener su empleo
En materia de desempleo las valoraciones de los españoles sí sugieren una mejora. La preocupación por perder el empleo ha caído en el último año desde los 25,4 hasta los 6,7 puntos, situándose en un nivel similar al de febrero de 2008, aunque todavía no desciende hasta valores negativos. La evolución positiva de este indicador en septiembre de 2010 no se percibe en otros países europeos, a excepción de Alemania.
No obstante, se aprecian algunas diferencias en cuanto a la edad. Así, los jóvenes parecen considerar sus empleos más inestables (entre los 25 y los 35 años el 14% cree que lo perderá), mientras que los mayores de 45 años se muestran algo más confiados (sólo el 7% ve peligrar su empleo).
Adquisición de vivienda y equipamiento del hogar, tocados por el IVA
La subida del IVA parece haber tenido un mínimo impacto sobre la intención de gasto de los españoles, aunque por sectores sí se perciben algunas ligeras diferencias. El sector de la construcción, que durante los últimos meses atisba una tímida recuperación en la cifra de venta de casas, aparentemente ha sido uno de los más perjudicados por la carga impositiva.
Desde la subida del IVA en el mes de julio los españoles parecen mostrarse algo más reticentes a elevar su gasto en los próximos meses en aquellos capítulos relacionados con la adquisición de vivienda y el equipamiento del hogar. Esta tendencia negativa coincide con la reciente recalificación de la deuda española realizada por la agencia Moody’s, que considera que España todavía no ha regulado su mercado inmobiliario.
En este sentido, Rubén Mairena afirma que “pese a que la cifra de ventas está recuperándose ligeramente, la situación continúa siendo negativa. Este panorama es el que se encontrarán las empresas participantes en las grandes ferias inmobiliarias que se celebran en estas fechas”.
El IVA no puede con las telecomunicaciones
Las telecomunicaciones se han estandarizado entre la población española hasta convertirse en un bien básico, al mismo nivel que capítulos como la alimentación, el gas o la electricidad. Los jóvenes de entre 15 y 24 son el segmento poblacional para el que los temas relacionados las nuevas tecnologías tienen más importancia.
En sintonía con esta percepción de los consumidores, el sector de telefonía móvil ha mantenido una tendencia positiva, aunque sin grandes variaciones, en intención de gasto del consumidor tras la subida del IVA.
La telefonía fija por su parte, continúa siendo uno de los apartados que menos afectados se ven en cuestión de gasto. La tendencia de los últimos meses sugiere que los consumidores no planean modificar su consumo futuro. El uso de Internet tampoco refleja un impacto apreciable del IVA y, de hecho, mantiene una tendencia similar durante el último año.

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