Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú.

El índice global de piratería de software en España alcanza el 42%

Business Software Alliance (BSA) ha alertado del riesgo de que la distribución de software pirata se esté concentrando en Internet, con las graves consecuencias que esta práctica puede tener para el sector y para los usuarios, al exponerles a mayores problemas de seguridad en sus sistemas y fallos operativos.
Así lo expresó BSA en la presentación de los resultados del III Estudio sobre piratería de Software en el canal de distribución, elaborado por la consultora GfK- Emer. El índice de software ilegal en el canal de venta tradicional ha bajado 24,8 puntos, pasando de un 45,9 % en 2007 a un 21,1% en 2009.
Según Luis Frutos, Presidente del comité Español de BSA, “estos resultados confirman que las acciones de concienciación e información pueden ser muy efectivas si se realizan con recursos y de forma coordinada, constructiva y constante”. En este sentido, Frutos destacó las iniciativas llevadas a cabo por BSA en los últimos años, orientadas a trasladar de las ventajas objetivas del software legal, y la colaboración con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, AETIC y ADDETI en la campaña “Software 100 % Legal” y reclamo también el impulso de cambios legislativos para combatir la piratería y lograr un entorno digital seguro
Para BSA, las conclusiones del estudio también corroboran el hecho de que el propio canal de distribución se está profesionalizando, cada vez más consciente de las grandes ventajas que conlleva la comercialización exclusiva de software legal, alejándose de las prácticas fraudulentas de la competencia ilegal y desleal.
Posible paso de la venta de software ilegal a Internet
No obstante, BSA explicó que esta reducción de la piratería en el canal de venta tradicional está suponiendo un cambio de tendencia emergente y preocupante hacia otros canales, y entre ellos, posiblemente Internet sea el que más rápido se está desarrollando. De hecho, a pesar de esta mejora en la distribución, el índice global de piratería se mantuvo constante. Este índice, según el último informe global de IDC para BSA, correspondiente a 2008, es del 42% en España, siete puntos por encima de la media de la Unión Europea (35%) y nueve más que los países de Europa Occidental (33%).
Aunque los estudios de IDC y GfK- Emer miden diferentes aspectos de la piratería del software, la constatación de una reducción tan significativa e importante en el canal de distribución tradicional frente a las elevadas cifras de piratería de software global que tiene aún nuestro país, nos lleva a pensar que “las copias de software ilegal se están adquiriendo por parte del usuario final por nuevas vías. Internet aparece como un nuevo canal para un número cada vez mayor de empresas y usuarios debido a su rápido desarrollo en nuestro país en los últimos tiempos, por lo que la Red debe ser ahora el centro de atención para las autoridades y para las entidades como BSA”, destaca Luis Frutos.
Prioridad: concienciación empresarial y legislación efectiva
Otra investigación reciente indica que el uso de software ilegal viene impulsado en mayor medida por los usuarios finales que por los distribuidores. En el mercado de las PYMES, un estudio de Ipsos MediaCT para Microsoft (2009), muestra que el origen y la decisión de instalar copias ilegales en el canal provienen de la empresa, de forma unilateral. Según este informe, el 31% de los clientes solicitan de forma habitual directamente al canal que les instale copias ilegales de paquetes de software. Aunque en los establecimientos “ilegales” (21,1%) se ofrece o recomienda la instalación de software sin licencia, por lo general el distribuidor ya ofrece y recomienda de forma mayoritaria (78,9 %) software original y legal.
Probablemente este dato esté relacionado con el hecho de que, según la encuesta de Ipsos, más del 60% de los usuarios consultados no son conscientes de los riesgos en los que incurren sus sistemas y negocios desde el punto de vista operacional y de seguridad (virus, fallos de funcionamiento, pérdida de datos…), ni de las implicaciones legales que pueden suponer (multas, pérdida de contratos, inspecciones…).
En relación con la legislación, el representante de BSA en España manifestó su apoyo a cualquier iniciativa dirigida a lograr un legislación efectiva que permita combatir con garantías la piratería en Internet y que considere al software como un producto con la misma relevancia que el resto de productos protegidos por los derechos de propiedad intelectual.
Diferenciación por Comunidades Autónomas y tamaño de los establecimientos
El estudio de Gfk-Emer refleja que las Comunidades Autónomas con mayor desarrollo económico muestran unos índices más reducidos en cuanto a la venta de software ilegal en el canal. Así, autonomías como Asturias (44,4%), Extremadura (38,2 %), La Rioja (33,3%) o Galicia (29, 7%) muestran los ratios de piratería más altos, mientras que Baleares (6,7 %), Cantabria (9,1%), Navarra (11,1%) o Valencia (12,1%), cuentan con indicadores mucho más bajos.
El tamaño del establecimiento también determina la mayor o menor legalidad de los productos que oferta. Así, cuanto más grande es el establecimiento más cumple con la venta y distribución de software 100% legal. De este modo, en las empresas grandes (de más de 5 empleados), el porcentaje de software ilegal es sólo del 7, 8 %, mientras que en las pequeñas (1-2 empleados), se alcanza una tasa del 27,5% de productos informáticos piratas.

Deja un comentario

Scroll al inicio