El Servei de Salut de les Illes Balears, IB-Salut, ha adjudicado el concurso para el desarrollo de la historia de salud a Fujitsu Services, quien contará para su puesta en marcha con sus socios tecnológicos Oracle y Orion Health.
El objetivo final del proyecto es transformar el modelo anterior de información sanitaria dispersa, en un modelo integrado de Historia de Salud cuyos principales objetivos son: en primer lugar la integración y comunicación entre distintos niveles asistenciales, facilitando el acceso a información del paciente independientemente de donde se haya generado y potenciar el desarrollo e implantación de herramientas de telemedicina; en segundo lugar, garantizar la calidad y la seguridad de la información proporcionando al usuario información clínica correcta y actualizada, permitiendo una mayor fiabilidad y calidad en la atención a los pacientes; y por último, pero no menos importante, potenciar la facilidad de uso y ergonomía de las aplicaciones que utilizan habitualmente los profesionales sanitarios mediante la integración de estas aplicaciones en una historia clínica global.
Fujitsu en asociación con Oracle y Orion Health comenzó la colaboración con el IB-Salut para las dos fases previas de este proyecto en 2005. En este tiempo se ha trabajado en la definición e implantación de la “ficha de salud” o historia clínica resumida, así como la posibilidad de realizar una interconsulta y así comprobar resultados de pruebas clínicas y otros datos del paciente de forma integrada. También se ha definido la arquitectura del portal clínico y se han integrado un gran número de laboratorios de distintos hospitales.
Según comenta Luis Alegre Latorre, director asistencial de IB-Salut, “el proyecto Historia de Salud ha ido más allá de lo que nos habíamos planteado, y así han surgido otros proyectos clínicos como el primer registro electrónico del Síndrome Coronario Agudo, por el que recientemente el Ministerio de Sanidad y Consumo nos ha concedido el premio al mejor proyecto en la categoría de ‘innovación en la mejora global de la calidad asistencial’”.
Para conseguir estos objetivos, se ha contado con Oracle HTB como repositorio clínico y con Rhapsody (motor de integración) y Concerto (portal clínico), ambos productos de Orion Health. Fujitsu viene aportando infraestructura, servicios profesionales, soporte y la dirección del resto de proveedores.
En la nueva fase del proyecto, que se inicia con la adjudicación de este nuevo concurso, y que tendrá una duración estimada de dos años, se pretende completar la implantación de la Historia de Salud en la Comunidad. Para ello se requerirá una labor de análisis, desarrollo e implantación de las siguientes funcionalidades: Gestión de patologías, Guías Médicas, Gestor de Órdenes Corporativo (CPOE), Gestor de Alarmas Sanitarias, Portal de Salud, Gestión de Imagen Digital, SNOMED, y otros como la carga de información en el repositorio corporativo, estadísticas de utilización de la historia de salud, etc.
El pasado 25 de febrero, se celebró en el Hospital Comarcal de Inca la jornada de presentación e inicio del desarrollo de ‘Historia de Salud’ que contó con la asistencia de más de 100 profesionales. La jornada fue clausurada por el Conseller de Salut i Consum del Govern de les Illes Balears, Vinceç Thomàs quien destacó la importancia de este proyecto “singular e innovador” de gran recorrido en el reconocimiento de los derechos de la ciudadanía y una fuente de información al alcance de los pacientes.
El proyecto ‘Historia de Salud’ permitirá a cualquier profesional, tanto de atención hospitalaria como de atención primaria, acceder de una manera rápida, intuitiva y organizada a la historia de salud de los pacientes. En la ficha de salud se presenta información relevante para el profesional, como la medicación del paciente, los problemas de salud detectados en atención primaria, los factores de riesgo y las alergias, las visitas a centros de salud e información sobre los episodios hospitalarios, entre otros. La implantación de la historia de salud en Baleares aportará comodidad y confianza para los pacientes, puesto que los profesionales clínicos que les atienden tendrán acceso a una información clínica mucho más completa y actualizada que les permitirá una atención personalizada en cualquier momento y lugar, mejorando la eficiencia y la calidad de la atención sanitaria.
En el marco de este proyecto, José María Moyano, Director Comercial de Sanidad de Fujitu Services declara: “desde Fujitsu agradecemos la confianza depositada en nosotros por el IB-Salut y nos sentimos orgullosos de poder colaborar con ellos en este proyecto innovador en el ámbito de la sanidad española, que integra la historia clínica de los pacientes y la hace accesible desde todos los niveles asistenciales (primaria y especializada) a través de un único portal web corporativo, logrando así el objetivo de mejorar la eficiencia y calidad de la atención sanitaria en la comunidad autónoma de les Illes Balears.”