Un estudio realizado por Software AG, líder global en infraestructura software para el negocio, entre empresas de catorce sectores industriales de diversos países, indica que la adopción empresarial de arquitecturas orientadas a servicios (SOA) ha calado en casi todos los sectores del mercado. Los usuarios identificaron el gobierno SOA como un componente clave para la implementación sostenible de estas soluciones, considerando esencial el planteamiento del ciclo de vida. Por otro lado, el estado general de madurez en el que se encuentra la adopción de arquitecturas SOA en las compañías fue valorado como moderado, ya que, según los encuestados, las prácticas de gobierno son todavía deficientes. El estudio Best Practices for SOA Governance User Survey (julio de 2008) puede encontrarse en http://www.softwareag.com/SOAGovernanceSurvey.asp
Más del 90% de los entrevistados afirmaron contar con algún nivel de planificación SOA actualmente en desarrollo dentro de sus organizaciones. Asimismo, más de la mitad de las empresas aseguran haber implementado con éxito proyectos SOA y/o soluciones SOA globales. Por otro lado, la satisfacción de los usuarios respecto a SOA supera a la insatisfacción por un margen de cuatro a uno, y menos de un 10% manifestó explícitamente su descontento con los resultados. Asimismo, de los encuestados que tenían un proyecto SOA implementado, aproximadamente dos terceras partes señalaron que estaban satisfechos con los resultados, si bien añadieron que era “muy pronto para decir algo concluyente”.
Otro dato a destacar de este informe es que un 90% de los usuarios considera el gobierno como un componente clave para llevar a cabo implementaciones de arquitecturas SOA que sean sostenibles a escala empresarial, señalando que este aspecto tiene una importancia crítica (54%) o moderada. A pesar de esta importancia, casi dos tercios opinan que sus prácticas de gobierno SOA son inexistentes o insuficientes.
Entre las mejores prácticas identificadas por el estudio destaca la importancia de tener un Centro de Competencia SOA o un Centro de Excelencia SOA que proporcione soporte para estas iniciativas en toda la organización. Otro dato que se desprende de este documento es que la gestión TI senior queda al margen de este debate. En este sentido, menos del 20% de los usuarios reciben soporte activo de la oficina del CIO (Chief Information Officer).
“Ahora que las organizaciones empiezan a asimilar el gobierno SOA, surge un gran vacío en lo que se refiere a la necesidad de contar con buenas prácticas sólidamente establecidas y extendidas. Este estudio se ha llevado a cabo con el fin de superar estas brechas, determinando qué planteamientos se están poniendo en práctica para una implementación adecuada del gobierno SOA. Los resultados reflejan que nunca es demasiado pronto para empezar en lo que a gobierno se refiere, con un enfoque global del ciclo de vida que permita gestionar los servicios que más se demandan. Al reflejar la naturaleza crítica de negocio de la mayoría de las implementaciones, la necesidad de cumplir con los acuerdos a nivel de servicio para su funcionamiento es el aspecto citado con más frecuencia como impulsor del gobierno SOA. Hallazgos como éste son de un gran valor para los usuarios que se esfuerzan en definir la estrategia de gobierno SOA de sus propias empresas”, señaló Björn Brauel, vicepresidente y CTO adjunto de Software AG.