Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú.

El desarrollo de la e-salud y de la e-inclusión se apunta como una de las nuevas posibilidades de crecimiento para el sector en España

Según datos de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC), el conjunto de la producción del sector creció un 6 por ciento en 2007, con un total de 63.681 millones de euros. De esta producción, corresponden al subsector de fabricación de equipos y componentes 10.170 millones de euros, con un crecimiento del 6% respecto a 2006. El resto, 53.513 millones de euros, corresponde al valor de la prestación de servicios del sector, que incluye el desarrollo de software. Estos datos se han presentado en un encuentro celebrado en el Parque Tecnológico de Andalucía, en Málaga, en el que los componentes del Observatorio Industrial del Sector de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones expusieron los trabajos y actividades realizados por los mismos durante 2007.
Las importaciones del subsector industrial crecieron un 5%, hasta alcanzar los 17.100 millones de euros, mientras que las exportaciones ascendieron a 3.750 millones de euros, un 6% por encima de la cifra de 2006.
El empleo directo del sector crece ligeramente. Así, el pasado año 224.910 personas trabajaban en el sector, un 3 por ciento más que en el ejercicio anterior. El 28% de estos empleos corresponde al sector industrial, y el 72% restante al sector de servicios.
Entre las principales recomendaciones del Observatorio se destacan las siguientes:
 Es necesario elaborar un catálogo de aplicaciones tecnológicas y de servicios que, sobre las bases legales existentes (como la Ley de Dependencia), permitan el desarrollo de la e-salud y la e-inclusión como medio para conseguir sistemas de salud y de asistencia social que sean capaces de reaccionar de manera inteligente y personalizada a las necesidades de los ciudadanos.
 Potenciar la plataforma de e-salud y e-inclusión (eVia) que, con el adecuado balance público-privado, contribuya a la difusión de iniciativas, al tiempo que sirve para que la industria, las organizaciones sociales y las autoridades públicas coordinen mejor sus acciones en este campo, aunando fuerzas en un marco abierto de cooperación.
 Impulsar, por un lado, el grado de conocimiento y aprovechamiento por parte de empresas (especialmente PYMES) y trabajadores de las iniciativas de formación existentes y, por otro, la mejora e incremento de la oferta formativa específica, fomentando el debate sobre la adecuación del sistema de Formación para el Empleo a las especificidades del sector.
 Es importante impulsar la integración en el sector de titulados en Formación Profesional en ramas específicas vinculadas al sector, favoreciendo la imagen y reconocimiento de estos trabajadores.
 Se debe realizar un análisis detallado de la oferta de Centros Tecnológicos no sólo por la actividad directa en TICs o sectores de aplicación sino en las tecnologías claves que desarrollan.
 Incidir y promover el uso de las tecnologías de la información en las relaciones con las Administraciones Públicas, haciendo hincapié especialmente en los aspectos de seguridad, privacidad y control por parte del usuario. Promover tareas de estandarización e interoperabilidad que faciliten el uso y desarrollo de las tecnologías de la información.
 Realizar acciones de difusión hacia las empresas para dar a conocer las distintas alternativas existentes para la protección legal de software.
Para el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, las aportaciones del Observatorio constituyen una herramienta muy útil para definir su política industrial en el futuro en lo que refiere a este sector.
El Observatorio es un foro de encuentro permanente y un instrumento fundamental para el análisis del sector, capaz de sistematizar la recogida y procesamiento de la información sobre sus necesidades y demandas, sus resultados y perspectivas, la implantación de nuevos elementos de innovación y sistemas estratégicos que mejoren la competitividad de las empresas y con ello asegurar el futuro del sector.
En el mismo participan la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC), la Federación Minerometalúrgica de Comisiones Obreras (FM–CCOO), la de Metal, Construcción y Afines de la Unión General de Trabajadores (MCA–UGT), la Federación Española de Entidades de Innovación y Tecnología (FEDIT) y por parte de las Administraciones Públicas, el Ministerio de Trabajo e Inmigración y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que coordina el funcionamiento del Observatorio.

Deja un comentario

Scroll al inicio