El optimismo de los consumidores sobre el futuro del entorno informático mainframe creció un 13 por ciento durante el pasado año, según los resultados de la encuesta mundial anual de BMC Software a clientes de mainframe. Los encuestados mostraron claramente su confianza en que su plataforma seguirá creciendo y atrayendo nuevas cargas de trabajo.
La encuesta aporta interesantes datos sobre una plataforma que a menudo opera aislada del resto de las TI. Al menos dos tercios (un 63 por ciento) de los clientes encuestados que operan sistemas mainframe y distribuidos por separado aseguran que es importante disponer de herramientas y aplicaciones compartidas que se ejecutan a través de ambas plataformas y que pretenden implementarlo, especialmente en el caso de disciplinas de Business Service Management (BSM) como Service Desk, Change Management e IT Service Management. Un sorprendente 29 por ciento de las empresas señala que organiza conjuntamente sus operaciones mainframe y distribuidas, con gestión operativa compartida, común entre ambas plataformas. Otro 38 por ciento señala que aunque los mainframes se organizan de manera independiente de sus homólogos distribuidos, ambos están sujetos a una serie de estándares y guías operativas comunes.
«Existe un mercado muy activo dispuesto a fomentar las importante posibilidades que ofrece el mainframe para el éxito del negocio», apunta Rich Ptak, cofundador y socio directivo de Ptak, Noel & Associates LLC. «La encuesta de BMC confirma el creciente interés por las soluciones de gestión conjunta de plataformas, demostrando la creciente conformidad con la transparencia de las plataformas. Además, el aumento en la proporción del gasto destinado a software, respecto al gasto en hardware y mano de obra, demuestra que los usuarios de mainframe pueden concentrarse en obtener los máximos beneficios de las aplicaciones de plataforma, en lugar de ejecutar tareas rutinarias de soporte y mantenimiento».
El fuerte apoyo a la optimización del servicio y las mejoras de eficiencia del mainframe constituye uno de los puntos clave que se desprenden del estudio. Mientras los clientes siguen invirtiendo en mainframe, señalan que las continuas reducciones de costes y las mejoras de productividad siguen encabezando su agenda mientras trabajan para automatizar las TI en su negocio y minimizar el error humano, acelerar la distribución de servicios y mejorar el cumplimiento normativo.
“Las aplicaciones que se ejecutan sobre el mainframe son críticas para nuestro negocio”, subraya Charles Kirton, director de la unidad de servicios técnicos de mainframe de Wilmington Trust, una firma que ofrece consultoría y otros servicios financieros. “Wilmington Trust tiene 2.500 empleados para dar un apoyo global a nuestros clientes. Operamos en todo Estados Unidos, así como en otros 81 países de todo el mundo. El mainframe tiene una gran importancia para nuestra actividad. Aunque disponemos de aplicaciones basadas en sistemas distribuidos, la mayoría interactúan con el mainframe, que sigue siendo la piedra angular de nuestra infraestructura de TI y una pieza crítica en nuestra oferta de servicios”.
La encuesta también constató una disminución sostenida en el número de encuestados que predicen tendencias a la baja. Es destacable que los participantes de Europa, Oriente Medio y África predijeron los incrementos más altos en crecimiento y gasto en la plataforma, y reportaron las mayores instalaciones en términos de capacidad.
Los encuestados mencionaron que los costes laborales son mucho mejores para el mainframe que los promedios generales de TI, señalando a un entorno más eficaz operativamente. Los participantes recomendaron especialmente el valor de la plataforma mainframe, destacando específicamente el rendimiento de operaciones, el servicio superior de datos, la disponibilidad y los atributos de seguridad.
Este año la encuesta se centró en la gestión operativa y las mejoras de procesos. Mientras que el 43% de los encuestados afirmó que su entorno mainframe general es maduro y operativamente estable, un sorprendente 49% indicó que sus operaciones están experimentando nuevos retos, ante el crecimiento continuado, el aumento de los requisitos de disponibilidad y la presión constante por el cumplimiento regular y los controles.
Otros puntos clave de la encuesta:
• Los encuestados continuaron esperando un aumento de capacidad y gasto en sus plataformas, impulsado por el envejecimiento de los equipos y un nivel significativo de aumento de nueva carga de trabajo.
• Los participantes comunicaron que el software es el coste dominante, con un consumo del 40% del presupuesto de operaciones de mainframe. Esto refleja un grado relativamente alto de automatización en la gestión de muchos entornos mainframe y contrasta tajantemente con las operaciones generales de TI, donde la mano de obra es el gasto dominante.
• El software y hardware de mainframe continuó mostrando el ratio más alto de aumentos anticipados en gasto, con un crecimiento esperado por parte del 53% y el 50%, respectivamente.
• Mientras que las preocupaciones por la aptitud de la plantilla se mantienen altas, se reflejó una bajada general en la preocupación, ya que menos de un tercio de los encuestados indicaron que había preocupación en esta área.
• El aumento de los costes energéticos fue destacado como un problema emergente por el 87% de las grandes compañías encuestadas. Este problema fue particularmente fuerte en Asia Pacífico.
• Un número significativo de clientes se clasificaron a si mismos como reactivos cuando se habla de seguimiento del entorno y tienden a afrontar los problemas cuando ocurren.
“Los comentarios directos de nuestros clientes nos dan el conocimiento para proporcionar las mejores herramientas posibles para que puedan dirigir sus negocios de forma eficiente”, afirma Bill Miller, vicepresidente senior y director general de la unidad de negocio Mainframe Service Management de BMC. “Esta encuesta confirma además que el mainframe tiene un papel crítico en la entrega de servicios clave de negocio y que la integración de sistemas es el quid de cualquier iniciativa exitosa de gestión de servicio de negocio. Los clientes siguen viéndonos como líderes en innovación tecnológica y es un honor ser un socio de valor para sus negocios”.
Más de 1.100 usuarios de mainframe participaron en la encuesta de BMC. El grupo encuestado fue amplio e inmejorable, e incluyó encuestados precalificados de toda la industria de mainframe. Los participantes ofrecieron una visión muy reveladora sobre cuestiones centradas en el estado actual y futuro del mainframe. Las respuestas fueron analizadas utilizando prácticas estadísticas estándar. Este es el tercer año consecutivo en el que BMC realiza la encuesta.