El Consejo Nacional Consultivo de Cyberseguridad (CNCCS) celebra su primer aniversario con gran éxito tras haber impulsado tanto en organismos públicos como en empresas privadas la necesidad de contar con un marco legislativo acorde con la realidad del cybercrimen, a través de medidas concretas encaminadas a mejorar la seguridad nacional así como otras actividades dirigidas a ciudadanos para mejorar su protección en Internet.
Fundado justo ahora hace un año por Panda Security, S21Sec, Hispasec Sistemas y Secuware, el CNCCS cuenta con 14 nuevas compañías y organismos: Amper, Bdigital, Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones, Colegio Oficial de Ingenieros en Informática del País Vasco, Universidad Deusto, Indra, Informática 64, Internet Security Auditors, Kinamik, Optenet, S2grupo, TbSecurity, Telefónica y Aedel.
Un año de proyectos
La Presidencia del Consejo, de carácter rotativo, ha sido ocupada en este año por Juan Santana, CEO de Panda Security, y en la actualidad por Xabier Mitxelena, Director Gerente de S21sec. En ambas presidencias, el CNCCS ha participado en diferentes iniciativas que le han otorgado un papel relevante en el sector de la seguridad en Internet.
Uno de estos proyectos ha sido el apoyo a la formación del Plan Nacional de Cyberseguridad, que el senador del Grupo Socialista, Félix Lavilla, presentó ante el Senado. El proyecto fue posteriormente aprobado por el Congreso de los Diputados, que instó al Gobierno para que finalmente se llevara a cabo. Este proyecto, tiene como finalidad el liderar iniciativas encaminadas a innovar en materia de seguridad con el fin de establecer un marco regulador de un uso saludable y seguro de las Nuevas Tecnologías de forma preventiva.
Asimismo, el proyecto pretende ser un Plan Estratégico de Seguridad Nacional que sea referente y ayude a trabajar de forma continua en los modelos de prevención. Dicho Plan permitirá identificar las oportunidades para la industria, el desarrollo del Sector de la Seguridad Digital, la creación de empleo para profesionales de alta cualificación y la potenciación internacional de la industria. Igualmente, se fomentará la creación de actividad económica basada en la aplicación práctica de la I+D+i nacional.
El proyecto que ha puesto en marcha el CNCCS incluye además la figura de un responsable en materia de seguridad, así como la implantación en INTECO de un laboratorio de certificación de sistemas de gestión de infraestructuras críticas que permita elaborar un catálogo de empresas y productos certificados, tanto de España como de la Unión Europea.
Durante este año, el CNCCS también ha participado en diferentes encuentros que ha reunido a la élite nacional en seguridad y gestión de riesgos empresariales, como es el caso del diálogo CSO organizado por Econique Iberia el pasado mes de enero; el “II Security Blogger Summit” en febrero; o el encuentro CNPIC para abordar la seguridad en infraestructuras críticas. Además, Xabier Mitxelena, como Presidente del CNCCS, participó el pasado mes de mayo en la VII Jornada Internacional ISMS Forum Spain.
Asimismo, el Consejo Nacional Consultivo de Cyberseguridad ha organizado durante este año 2010 numerosos eventos; entre ellos, una mesa redonda con medios de comunicación para alertar acerca de la labor que queda por hacer en materia de protección de infraestructuras críticas, así como varias conferencias en la Universidad de Deusto, para la protección de los delitos de internet.
Todas las actividades llevadas a cabo por el CNCCS han sido apoyadas durante este año por los medios de comunicación que, conscientes del problema actual en España en materia de cyberseguridad, han seguido muy de cerca las iniciativas del Consejo.
Concienciación a la Sociedad
La labor del Consejo durante este año también ha estado dirigida a la concienciación sobre el uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías con la Campaña de concienciación ciudadana “HaztePre”, www.haztepre.es. Esta campaña, que se ha puesto en marcha junto con el Instituto de Tecnologías de la Información y Comunicación (INTECO) y la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), está dirigida a cualquier persona con conocimientos básicos sobre Internet. “Hazte Pre”, cuyo lema es “En Internet, como en la vida, hay que ser PRE: ser precavido, estar prevenido y preparado”, abarca los principales hábitos de utilización del ordenador de los internautas españoles y aconseja sobre cómo mantenerse seguros o cómo actuar de forma prudente.
“Estamos encantados con la buena acogida que ha tenido el Consejo en este último año. De hecho, esto nos ha servido para darnos cuenta, aún más, de la necesidad que teníamos en España de un organismo de estas características”, ha asegurado Xabier Mitxelena, Director Gerente de S21sec y presidente del Consejo Nacional Consultivo sobre Ciberseguridad. “Estamos orgullosos del trabajo y los resultados obtenidos durante este año en todas nuestras acciones, lo que nos fortalece y anima a seguir llevando a cabo nuevas iniciativas que contribuyan a la mejora de la seguridad en Internet y redes de información”.