F5 Networks ha anunciado los resultados de un estudio que muestra la forma en que las grandes empresas están implementando el cloud computing. El estudio revela que en grandes compañías, el cloud computing está ganando volumen, con más del 80 por ciento de los encuestados en fase de pruebas para despliegues de cloud computing tanto públicos como privados. Además, a pesar de la tasa de adopción, el estudio muestra que existe una confusión y preocupación considerable acerca de la definición de cloud computing.
“No es una sorpresa que las grandes empresas se sientan atraídas hacia el cloud computing, dada la promesa de una infraestructura IT ágil y escalable y costes reducidos”, explica Jason Needham, Director Senior de Gestión de Producto en F5. “Sin embargo, este estudio muestra que, a pesar del interés en la nube, la adopción generalizada en las empresas del cloud computing está sujeta a resolver los problemas relacionados con el acceso, la seguridad y el rendimiento. Dado que las organizaciones migran a la nube para incrementar la agilidad de TI, es importante que entiendan los componentes técnicos de la nube y la forma en que ésta afectará a la red antes de desarrollar una estrategia de implementación.”
El estudio ha revelado que los directores de TI están adoptando el cloud computing con agresividad. La mitad de los encuestados aseguraron que ellos ya han desplegado una implementación pública de cloud computing. Además, los modelos privados de cloud computing también están gozando de gran aceptación en las empresas, con un 45 por ciento de los encuestados utilizando nubes privadas. En consecuencia, el cloud computing también está logrando entidad a nivel presupuestario, con un 66 por ciento de los entrevistados que indican que han dedicado parte del presupuesto a iniciativas de cloud computing.
Aunque el cloud computing está obteniendo una adopción rápida, los encuestados mostraban poco acuerdo en cómo definir el término. La encuesta examinó seis definiciones de cloud computing y descubrió que los participantes eran incapaces de elegir entre cualquiera de ellas como “la exacta”. Como parte del estudio, F5 organizó un grupo con directores de TI, arquitectos de red, y proveedores de servicios cloud para determinar una definición sólida de cloud computing.