Si eres un apasionado de las descargas a través de Internet, seguro que conoces uTorrent, uno de los clientes de BitTorrent más famosos, que nos permite descargar archivos rápidamente y de forma gratuita. Aunque los molestos ‘banners’ asaltan a los usuarios con frecuencia, más de uno ha explicado ya cómo pueden eliminarse esos anuncios patrocinados.
Sin embargo, y según informa Panda Security, este cliente BitTorrent, utilizado por 150 millones de usuarios cada mes, ha sufrido fuertes críticas en los últimos días por su última actualización. Uno de sus usuarios explicaba en los foros de uTorrent que, sin avisarle, le habían instalado un nuevo software. Solo se percató de ello cuando notó que su procesador estaba consumiendo más recursos de los que debía.
En concreto, el programa que se había descargado silenciosamente en su ordenador era EpicScale, un software que mina bitcoines. Para los que no estén familiarizados con el funcionamiento de las criptodivisas, la minería es el proceso que sustituye a la emisión de moneda. Los usuarios ofrecen parte de sus recursos informáticos en beneficio de la comunidad y a cambio, tienen la oportunidad de obtener algunas criptomonedas.
Tras el primer mensaje, muchos más usuarios protestaron, asegurando que EpicScale se había instalado en sus ordenadores sin avisarles. BitTorrent, la compañía matriz de uTorrent, ha confirmado la inclusión del servicio en la última actualización, pero asegura que sí se informó a los usuarios. “Hemos revisado el tema de cerca y podemos confirmar que no está teniendo lugar una instalación silenciosa… Lo más probable es que estos usuarios aceptaran durante la instalación”, ha explicado la compañía.
Por tanto, o los usuarios se están equivocando o falta transparencia en la instalación. Los expertos de Trusted Reviews han realizado todo el proceso y han llegado a la conclusión de que su diseño provoca que los usuarios no estén bien informados. Eso sí, tampoco descartan que el problema pueda deberse a un fallo en la instalación. Así que si figuras entre los usuarios de uTorrent, comprueba si a ti también se te ha instalado EpicScale y, si así lo consideras, elimínalo para que no siga consumiendo recursos de tu ordenador.
Algunos usuarios han señalado que el programa no se desinstala por completo mediante la opción de ‘Agregar/quitar programas’ de Panel de Control, ni tampoco borrando los datos de programa. Una de las recomendaciones que ya se están difundiendo por la red es desinstalar EpicScale con la ayuda de CCleaner.
Otra opción es, lógicamente, dejar de utilizar uTorrent. En Torrent Freak ya han incluido una lista de diez posibles alternativas a las que puedes recurrir si quieres abandonar este cliente P2P para seguir descargando tus ‘torrents’ de forma segura: qBittorrent, BitTornado, Vuze o Tribler son algunas de las opciones disponibles para seguir descargando.
La lección que podemos sacar de todo esto es que siempre es recomendable leer todos los pasos del asistente de instalación de un programa, por si hay alguien que te intenta colar un servicio asociado sin que te des cuenta, ya sea para consumir tus recursos o para otros fines.
–> para recordar no instalar nuevas versiones