Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú.

El Capitán

HPE presenta “El Capitán”: el superordenador exaescala más rápido del mundo

Hewlett Packard Enterprise (HPE) ha presentado al Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (LLNL) del Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE),su superordenador «El Capitán». Posicionándose así como la única compañía en desarrollar los tres sistemas de exaescala existentes a nivel global. Con una capacidad de 1.742 exaflops, un rendimiento de 58,89 gigaflops por vatio y utilizando tecnología de refrigeración líquida directa sin ventiladores, El Capitán también se encuentra entre los 20 sistemas más eficientes energéticamente del mundo.

“El Capitán representa un avance significativo en la supercomputación a exaescala, combinando un rendimiento excepcional con eficiencia energética y capacidades innovadoras para acelerar el descubrimiento científico impulsado por la IA. Además, permitirá importantes avances en seguridad nacional y energías renovables”, comenta Trish Damkroger, vicepresidenta senior y gerente general de HPC & AI Infrastructure Solutions en HPE.

Como el superordenador más potente del mundo, El Capitán permitirá a Estados Unidos mantener su liderazgo en seguridad nacional y fortalecerá la capacidad de los Tri-Labs de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear (NNSA) para enfrentar los crecientes desafíos relacionados con la seguridad, protección y confiabilidad del arsenal nuclear del país, apoyando tanto los esfuerzos actuales como futuros de modernización.

HPE presenta “El Capitán”: el superordenador exaescala más rápido del mundo

El Capitán también abordará misiones secundarias relacionadas con la seguridad nacional, como la no proliferación nuclear y la lucha contra el terrorismo. Además, se utilizará en investigaciones avanzadas en descubrimiento de materiales, datos nucleares y ciencias de alta densidad energética, como la investigación de fusión por confinamiento inercial realizada en la Instalación Nacional de Ignición. Los avances logrados gracias a El Capitán también tendrán aplicaciones en proyectos no clasificados, abarcando áreas como seguridad energética, cambio climático, modernización de la red eléctrica, descubrimiento de nuevos fármacos y otros campos estratégicos.

La plataforma innovadora que sustenta el rendimiento de El Capitán se basa en tecnología de vanguardia integrada en la solución de supercomputación HPE Cray EX, líder en su categoría. Esta solución combina las APU AMD Instinct MI300A, que integran núcleos de CPU y GPU junto con memoria de gran ancho de banda en un único paquete, la interconexión de alta velocidad HPE Slingshot y una solución de almacenamiento personalizada.

HPE Slingshot, una estructura basada en Ethernet diseñada para ofrecer velocidad y eficiencia, actúa como la columna vertebral del sistema, permitiendo cálculos masivos en más de 11.000 nodos. Como resultado de la colaboración público-privada, LLNL y HPE han desarrollado una solución de almacenamiento local personalizada cercana a los nodos, diseñada para reducir la latencia. Este sistema, configurable de manera dinámica, organiza los datos en niveles dentro de un sistema de archivos global basado en Lustre, compartido eficientemente entre todos los nodos de cómputo.

Deja un comentario

Scroll al inicio